Nacional

[VIDEO] Muere Alberto "Gato" Gamboa, ícono del periodismo nacional

[VIDEO] Muere Alberto "Gato" Gamboa, ícono del periodismo nacional
T13
Compartir
El ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017 falleció a los 97 años.

Alberto Gamboa murió este viernes a los 97 años.

El periodista Sergio Campos confirmó la noticia en radio Cooperativa tras haber hablado con la esposa del "Gato". "Era un hombre tremendamente afable, pero muy incisivo", expresó.

Revisa este video también:

El Premio Nacional de Periodismo 2017 tuvo una destacada carrera, siendo ex director de Clarín y Fortín Mapocho. Además, fue galardonado con el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el Premio a la Trayectoria Periodística, concedido por el Colegio de Periodistas de Chile.

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas reaccionó a través de Twitter, lamentando "profundamente" el fallecimiento del profesional.

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, en tanto, recordó que fue "un periodista excepcional, de infatigable voluntad libertaria y democrática, de aquellos que nunca claudicaron".

Gamboa fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y también del Círculo de Periodistas Deportivos.

Alberto "Gato" Gamboa recibe el Premio Nacional de Periodismo 2017

Como director de Clarín, por otra parte, levantó el periódico entre los años 60 y septiembre de 1973, justo antes del inicio de la Dictadura de Augusto Pinochet.

El ícono del periodismo local fue detenido y torturado, siendo llevado al Estadio Nacional y posteriormente al Campo de Prisioneros de Chacabuco.

De esa experiencia nació su libro "Un viaje al infierno", publicado en 1984, donde recopiló los testimonios de sus compañeros de cautiverio durante sus tres años recluido.

Ya en Fortín Mapocho fue el responsable de la histórica portada "¡Corrió solo y llegó segundo!", tras el triunfo del NO en el plebiscito de 1988.

Muere Alberto "Gato" Gamboa, ícono del periodismo nacional
Muere Alberto "Gato" Gamboa, ícono del periodismo nacional

Se le reconoce, además, la construcción de medios como La Cuarta y La Época, y encabezó la sección de Deportes del diario La Nación.

Etiquetas de esta nota