Nacional

Nombran a general Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército

Nombran a general Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército
T13
Compartir
Entre su trayectoria destaca haber sido nombrado como jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana en octubre de 2019, luego del estallido social.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el nombramiento del nuevo comandante en jefe del Ejército en reemplazo del general Ricardo Martínez.

El Mandatario designó al general Javier Iturriaga como nuevo encargado de la Comandancia en Jefe de la institución castrense, cargo que comenzará a ejercer a contar del 9 de marzo de 2022.

Inminente nombramiento de nuevo comandante en Jefe del Ejército: Gral Iturriaga entre los favoritos
Lee También

Inminente nombramiento de nuevo comandante en Jefe del Ejército: Gral Iturriaga entre los favoritos

Durante un punto de prensa realizado en La Moneda, Piñera indicó que "el general Iturriaga tiene una experiencia más relacionada con el mundo de la ciudadanía porque le tocó estar en los tiempos del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Constitución, le tocó ser jefe de la defensa en un estado de emergencia a propósito de los incendios en Maule y le tocó ser jefe de la defensa en la Región Metropolitana".

"Tanto en el terreno estrictamente militar como cuando el Ejército y las Fuerzas Armadas prestan servicios a la ciudadanía, ha demostrado sus capacidades, su carácter y su prudencia. Creo que va a ser un muy buen comandante en jefe del Ejército", sentenció.

Iturriaga ganó reconocimiento en octubre de 2019 al ser designado como jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, luego que el Ejecutivo decretara estado de emergencia en el país tras los hechos ocurridos en el marco del estallido social.

En ese rol, el nuevo jefe del Ejército señaló que "no estaba en guerra con nadie", luego que Piñera afirmara en el día anterior que estaba en "guerra con un enemigo poderoso", en referencia a los hechos de violencia ocurridos en el país.

Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980 graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Infantería en 1984. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista.

Además, es profesor militar de Academia en la asignatura de “Tácticas y Operaciones”, licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército

Señal T13 En Vivo