Nacional

Muere el destacado científico chileno Enrique Tirapegui a los 80 años

Muere el destacado científico chileno Enrique Tirapegui a los 80 años
T13
Compartir
Recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1991 y fue conocido en el país como el padre de la física no lineal.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1991 y físico chileno Enrique Tirapegui Zurbano falleció este miércoles a sus 80 años. 

Así lo confirmó el Ministerio de Ciencia y distintas entidades de la comunidad científica local.

"Lamentamos el fallecimiento del destacado investigador Enrique Tirapegui. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias, en reconocimiento a su contribución en el área de la física", declararon desde el Ministerio. 

Desde la comunidad Más Ciencia lamentaron su muerte y aseguraron que "sus restos seran velados en la Academia de Ciencias y la misa será el viernes 13 en la Iglesia de la Merced". 

Tirapegui realizó sus estudios en la Universidad de Chile. Se licenció en 1962 y realizó su doctorado en matemáticas y física teórica en la Universidad de París.

En 1984 fue incorporado como miembro de la Academia Chilena de Ciencias y realizó su vida académica en la Facultad de Física de la Universidad de Chile.

Conocido en el país como el padre de la física no lineal, su trabajo más destacado se concentró en los efectos de las perturbaciones aleatorias que experimentan los sistemas microscópicos y a la formación de estructuras espacio-temporales en estos sistemas, cuando están lejos del equilibrio termodinámico. Por esta investigación recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Señal T13 En Vivo