Muere voluntario que ayudaba a damnificados en Penco: dio positivo a test rápido de Hanta
Matías Uribe - Instagram
T13 En Vivo
Un joven que ayudaba a los damnificados de los incendios en Penco, región del Biobío, falleció por un presunto contagio con el virus Hanta.
Desde el hospital de Penco-Lirquén notificaron un caso “sospechoso de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus correspondiente a paciente de sexo masculino, 22 años de edad, quien ingresa al Servicio de Urgencia presentando compromiso de conciencia e hipotensión”.
El fallecido fue identificado como Matías Uribe Nova, quien según su padre había estado prestando ayuda a los damnificados por los incendios forestales. Además, el familiar señaló que su hijo “habría presentado previamente sintomatología gastrointestinal, fiebre y cefalea, señalándose además que consultó el día 3 de febrero en el SAR de Penco por dicho cuadro”, detalla el comunicado del centro asistencial.
Posteriormente se le realizaron exámenes de laboratorio y una radiografía de tórax, “cuyos hallazgos, en conjunto con el cuadro clínico, orientan al médico de turno a sospecha diagnóstica de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, motivo por el cual se decide gestionar traslado al Hospital Las Higueras”.
Lamentablemente, Matías Uribe presentó un paro cardiorrespiratorio durante su traslado hasta el nuevo centro asistencial y falleció a pesar de los esfuerzos del personal de salud.

Alcaldesa Claudia Pizarro revela que ya no tiene cáncer: "El tratamiento funcionó y eso me emociona"
“Posterior al fallecimiento, se realiza toma de muestra de sangre, efectuándose test rápido para Hantavirus, con resultado positivo. La muestra será derivada al Hospital Guillermo Grant Benavente y posteriormente al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmación diagnóstica”, cerraron desde el hospital de Penco-Lirquén.
Por el momento, el caso sigue siendo considerado como "sospechoso" de contagio del virus Hanta debido a que primero es necesario obtener los resultados de los exámenes y la ratificación por parte del ISP.
Desde la municipalidad de Penco comentaron que, en coordinación con la autoridad sanitaria y los equipos de salud, se mantiene en “monitoreo permanente de la situación, activando los protocolos establecidos para resguardar la salud de la comunidad y reforzar las medidas preventivas e informativas frente a esta enfermedad”.
¿Cuáles son los síntomas del virus Hanta?
Desde Salud Responde indican que "el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (infección por Hantavirus), es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90".
"Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligoryzomys longicaudatus) portadores del virus. Principalmente, el contagio ocurre a través de las fecas y orina que estos animales dejan en los matorrales o en espacios cerrados, como cabañas y bodegas", agregan.
Algunos de los síntomas del contagio del virus Hanta son:
- Fiebre en una persona previamente sana
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolor osteo-muscular (mialgias)
- Síntomas gastrointestinales: vómitos, diarrea, náuseas, dolor abdominal, que puede confundirse con un cuadro de abdomen agudo.
- Dificultad respiratoria, sin una causa conocida, que necesita oxigeno terapia
