Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Muerte de recién nacido en departamento: Matronas piden regulación para partos domiciliarios

Muerte de recién nacido en departamento: Matronas piden regulación para partos domiciliarios
T13
Compartir
La salud del bebé se complicó, por lo que debió ser trasladado de urgencia hasta el hospital San Borja Arriarán, donde finalmente se constató su fallecimiento. Dos matronas que asistieron el parto fueron detenidas.

La jornada de este miércoles, personal de Carabineros detuvo a dos matronas por su presunta responsabilidad en la muerte de un recién nacido en la comuna de Santiago, luego de atender un parto domiciliario consentido.

Según información policial, personal de la Cuarta Comisaría de Santiago llegó hasta una vivienda en calle Santa Victoria en el centro de la capital, donde se había desarrollado un parto.

Tras el nacimiento, la salud del bebé se complicó, por lo que debió ser trasladado de urgencia hasta el hospital San Borja Arriarán, donde finalmente a eso de las se constató su fallecimiento en horas de la mañana.

Tras salir a la luz el caso, el Colegio de Matronas y Matrones manifestaron preocupación ante lo que estiman es una situación no regulada en nuestro país.

"Por supuesto tiene que haber una regulación que defina que podamos hacer ese ejercicio que en el fondo, a pesar de que siendo capacitadas en poder atender partos en domicilios podamos ejercer, eso existe en varios países en Europa pero en nuestro país no existe regulación para poder realizar este tipo de atenciones en espacios domiciliarios", señaló Sandra Oyarzo, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

Las dos matronas, que fueron detenidas por Carabineros, están bajo investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte.

Ministra de Salud pide que paro Confusam no perjudique atención: "Prefiero que hagan marchas"
Lee También

Ministra de Salud pide que paro Confusam no perjudique atención: "Prefiero que hagan marchas"

Según expertos, serán las diligencias que realizará la PDI las que determinarán si las profesionales deberán asumir responsabilidad criminal por la muerte del recién nacido.

"Va a tener que determinarse si los daños a la salud de la recién están vinculados o no con esa infracción (...) si es que los daños sufridos están vinculados, de manera tanto causal como normativa, entonces es posible que existiera una responsabilidad penal pero eso es algo que al día de hoy no podemos saber y va a depender de la investigación", precisó Jaime Winter, director del Área Penal AyZ y profesor de la U. de Chile.

La Fiscalía está recabando antecedentes para determinar si realizan o no imputaciones a ambas. En caso de ser condenadas, la pena oscilaría entre los 61 días y los tres años, los que incluso podrían cumplirse en libertad. 

Muerte de recién nacido en departamento: Matrones piden regulación para partos domiciliarios
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */