Nacional

Protestas: Cifra oficial de muertos sube a 18 y uno habría sido golpeado por Carabineros

Protestas: Cifra oficial de muertos sube a 18 y uno habría sido golpeado por Carabineros
T13
Compartir
El subsecretario Rodrigo Ubilla señaló sobre un caso en Maipú que, "las causas, de acuerdo a lo dicho por su familia, responden a una golpiza realizada por carabineros".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que la cifra de fallecidos durante las manifestaciones en el país subieron a 18.

"Lamentar el fallecimiento de tres personas en las últimas 24 horas, dos de ellas producto de un atropello en la comuna de San Pedro de la Paz (región del Biobío), donde un vehículo se lanza sobre un grupo de personas que se estaba manifestando", señaló el subsecretario. 

En relación a la tercera víctima, Ubilla indicó que corresponde a una persona de Maipú "que el día de ayer falleció en la Posta Central. Las causas, de acuerdo a lo dicho por su familia, responden a una golpiza realizada por carabineros". 

Tras ser golpeado, el hombre va hasta "al Centro de Salud de Pudahuel, regresa a su domicilio y posteriormente tiene que ir a la Posta Central donde fallece". 

Con respecto al último caso, existen "dos situaciones judiciales vigentes, primero la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre este hecho que le costó la vida a Alexis Nuñez Sandoval". 

A lo anterior se suma "la investigación del Ministerio Público, que está abierta como una causa penal, en la cual se quiere profundizar respecto a la causa de los golpes que habrían llevado al fallecimiento de esta persona".

"También la Fiscalía investiga la omisión del Centro de Salud de Pudahuel por no haber informado de esta situación el día en que ingresó a ese centro de salud", confirmó el subsecretario. 

Balance del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las protestas comenzaron la tercera semana de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país. Tras decretar estado de emergencia y entregar la seguridad del orden público a las Fuerzas Armadas, el Presidente Sebastián Piñera anunció un grupo de medidas para aplacar el descontento. Entre ellas, un alza en las pensiones asistenciales y el aseguramiento de un ingreso mínimo de 350 mil pesos.