EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Muestra de células madre chilena fue enviada a Francia para salvar a niña de 2 años

Muestra de células madre chilena fue enviada a Francia para salvar a niña de 2 años
T13
Compartir
Se trata de una niña que reside en Paris y que actualmente padece de leucemia linfoblástica aguda, cáncer más frecuente en edad pediátrica.

Un hecho inédito se dio durante esta semana cuando se concretó el primer envío de una muestra de células madre de sangre de cordón umbilical de un recién nacido chileno al Hospital Saint-Louis en París, Francia. Esto para realizar un trasplante de células madre hematopoyéticas a una niña de 2 años que sufre leucemia linfoblástica aguda.

El contacto fue por medio de la Agencia de Biomedicina de Francia y WMDA (World Marrow Donor Association) una entidad que coordina la información de todos los donantes del mundo para la realización de los trasplantes de órganos y tejidos, quienes solicitaron la muestra al Banco Público de Vidacel. 

Facebook dice que Rusia la sancionó por negarse a dejar de verificar información
Lee También

Facebook dice que Rusia la sancionó por negarse a dejar de verificar información

“La muestra fue solicitada por la agencia francesa después de una búsqueda en la WMDA, donde existen más de 39 millones de donantes potenciales. Una de las muestras que era factible de donar y que tuvo mayor posibilidad de funcionar tras  exhaustivos estudios a la compatibilidad y a su calidad, fue la muestra que existía en Vidacel, la que va rumbo a Francia para ser trasplantada”, aseguró el Doctor Alejandro Guiloff, director ejecutivo de Vidacel.

Esta donación se concretó gracias a que el Banco Público de Vidacel cumple con la certificación internacional AABB (American Association of Blood Banks) y el registro de la FDA, lo que le permite estar dentro de la red mundial de bancos públicos.

Dichas muestras del banco público fueron donadas por mamás en el momento del parto, lo que permite que cualquier paciente del mundo pueda tener acceso a conseguir una muestra compatible, ya sea del banco público de dicha institución u otro perteneciente a la red mundial de bancos públicos, de la que VidaCel es parte.

¿Qué se hará con la muestra donada desde Chile?

La muestra de sangre de cordón umbilical, que viaja a 196 grados bajo cero en nitrógeno líquido, tras llegar a Francia, se enviará de manera inmediata al hospital donde la niña está internada. Allí se utilizará para hacer un trasplante de células madre hematopoyéticas el próximo 8 de marzo. En pacientes pediátricos, la sangre de cordón umbilical es uno de los procedimientos más usados para este tipo de tratamiento.

Señal T13 En Vivo