Nacional

Seremi responde a municipalidad de San Javier y repite que mujer con Delta sí cumplió cuarentena

Seremi responde a municipalidad de San Javier y repite que mujer con Delta sí cumplió cuarentena
T13
Compartir
El municipio de San Javier había dicho que la mujer viajó de inmediato hasta la región del Maule y que compartió con familiares en un funeral, lo que fue descartado por el Ministerio de Salud.

La Seremi de Salud de la región del Maule enfrentó, la tarde de este viernes, los dichos del municipio de San Javier, que puso en duda que la mujer confirmada con la variante Delta de COVID-19 en nuestro país haya cumplido con los protocolos sanitarios establecidos, pese a que desde el gobierno así lo habían asegurado.

Desde el Ministerio de Salud dijeron que la mujer estuvo solo un día en el hotel de tránsito al llegar al Aeropuerto de Santiago y que tras conocer su examen PCR, negativo se trasladó en un auto particular a San Javier.

“La ciudadana llegó al país el 4 de junio (…) Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio”, detalló.

"Se trasladó a la región del Maule en su vehículo particular. Llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de San Javier. Y se mantuvo realizando su aislamiento en su hogar. El 12 de junio, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizó un test de antígeno antes de terminar su cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática”, añadió la Seremi de Salud.

La polémica

Carlos Estrada, director comunal de Salud de San Javier, afirmó más temprano que "no hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto y eso también para nosotros es preocupante”.

Autoridades locales dicen que mujer con variante Delta viajó a San Javier sin hacer cuarentena
Lee También

Autoridades locales dicen que mujer con variante Delta viajó a San Javier sin hacer cuarentena

"Esta persona fue trasladada el mismo día que ingresó al aeropuerto por un familiar en auto particular en dirección a la comuna de San Javier. Ella participó de la actividad familiar por la cual concurrió a la comuna y además mantuvo relación con los familiares que hoy registran un resultado de PCR positivo", informó Estrada. 

Desde la seremi, sin embargo, aseguraron que la mujer no asistió al funeral por el que se trasladó a Chile desde Estados Unidos y que todos los protocolos se han cumplido.

“Según la información epidemiológica, con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral. De todas maneras, continuamos recabando antecedentes”, dice la Seremi de Salud del Maule en un comunicado.

“Se inició protocolo e investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas. Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR. Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario”, añade.

Señal T13 En Vivo