ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Mujer denunció discriminación en Censo 2024 por tener hijos adoptivos: "Quedé catalogada como 'sin hijos' porque no nacieron de mí"

Aton
T13
Compartir
El INE se refirió al caso, explicando que las preguntas en cuestión tienen como finalidad hacer una "medición objetiva de la fecundidad en Chile".

Una mujer denunció discriminación en el Censo 2024, acusando que no fue reconocida como madre debido a que sus hijos son adoptados.

La denuncia la realizó a través de una carta al director enviada a El Mercurio, donde Monserrat Garachena acusó haber quedado "catalogada como 'sin hijos' porque no nacieron de mí".

"El pasado sábado 16 de marzo llegaron a nuestra casa a censarnos. Dentro de las preguntas, la número 46 hace referencia a '¿cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido en total?', donde el criterio es que sean nacidos de mí", inició.

"Con mucha impotencia, rabia, indignación y dolor, no incluyeron a mi hijo por no haber nacido de mí, mencionándome que la respuesta sería una hija mujer, 0 hijos hombres (confirmación realizada verbalmente frente a mis dos hijos)", añadió.

Aton
Aton

"Pese a los avances en legislaciones, aún podemos ver y sentir que el Estado no reconoce a hijos adoptados", criticó, añadiendo que "como familia buscamos igualdad en nuestros hijos, pero el Estado nos golpea diferenciándolos".

"Espero que mi relato se pueda difundir en pro de no tener un discurso como país de igualdad y protección a la infancia, ya que la formación de la pregunta en el instrumento oficial del Censo hace directa discriminación y desigualdad social de su condición por no ser su progenitora biológica, pese a que legalmente, y de corazón, soy su madre de hace mucho tiempo y para siempre", cerró.

Censo 2024: Así es el papel que dejan los censistas cuando no hay nadie en el domicilio
Lee También

Censo 2024: Así es el papel que dejan los censistas cuando no hay nadie en el domicilio

La respuesta del INE:

El director del INE, Ricardo Vicuña, se refirió al caso también a través de una carta al director, afirmando sentir comprensión por lo expresado por Monserrat.

Vicuña explicó que las preguntas 46 y 47 del Censo, tienen como finalidad hacer una "medición objetiva de la fecundidad en Chile, lo que es absolutamente necesario para los fines de la estadística y proyección demográfica que persigue el Censo. Es decir, para conocer cómo ha crecido la población y cuál será su tamaño en los próximos 10 años".

Aton
Aton

El director del INE aclara que las preguntas "en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, ya que la opción destinada para esos fines es la pregunta 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos".

"Entendemos y lamentamos el dolor que genera esta situación, y esperamos que esta respuesta pueda dar tranquilidad a la señora Garachena, a su familia y a todas las personas que se sientan afectadas", cerró.

👉 LEE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CENSO 2024 PULSANDO AQUÍ

Señal T13 En Vivo