Nacional

Mujer fue detenida por infringir el toque de queda cuando iba a denunciar violencia intrafamiliar

Mujer fue detenida por infringir el toque de queda cuando iba a denunciar violencia intrafamiliar
T13
Compartir
Carabineros de Osorno detuvo a la mujer que estaba fuera de su casa, pese a que argumentó que se dirigía a presentar una denuncia en contra de su pareja por agresiones.

El Juzgado de Garantía de Osorno declaró ilegal la detención de una mujer de 26 años, quien fue aprehendida por Carabineros durante la madrugada del domingo por violar el toque de queda, pese a haber dicho a Carabineros que había sido víctima de violencia intrafamiliar.

Los hechos a los que hizo referencia la sentencia ocurrieron cuando Carabineros llegó hasta el sector de Quinto Centenario, luego que los vecinos denunciaran ruidos molestos en la casa de la mujer que fue detenida e imputada.

LEE TAMBIÉN: Mujer de Pichilemu sufrió agresión sexual y luego fue detenida por incumplir toque de queda

Ella estaba, según el relato policial, fuera de su domicilio en horario de toque de queda, aunque aseguró que había sido agredida por su pareja, por lo que se dirigía a realizar una denuncia por este hecho.

Desde la Defensoría Penal Pública relataron que la mujer fue detenida e imputada por infracción a la salud pública y pasó la noche en la Subcomisaría de Rahue.

“El informe médico indica que la imputada tiene lesiones de carácter leve, producidas por un objeto contundente, además de su propia declaración sobre las agresiones de las que habría sido víctima por su ex pareja”, explicó el defensor Rodrigo Rojas, quien solicitó que se declarara ilegal su detención.

Los antecedentes fueron acogidos por el tribunal, que estimó creíble el relato de la mujer, e incluso consignó que Carabineros debió haber adoptado el procedimiento por violencia intrafamiliar en lugar de haber detenido a la imputada.

En julio pasado ocurrió un hecho similar en Pichilemu, región de O’Higgins, donde una joven fue detenida cuando se dirigía a denunciar que había sido víctima de una violación.

En ese caso, fue la Corte de Apelaciones la que declaró el sobreseimiento de la mujer, que también fue acusada de infringir las normas sanitarias. 

Señal T13 En Vivo