Nacional

Formalizan a mujer que propinó 13 puñaladas a su pareja: defensa dice que actuó en defensa propia

Agencia Uno
La imputada quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acerca a su pareja. Defensoría Penal asegura que la mujer fue víctima de agresiones.

Una mujer fue detenida y formalizada por el delito de parricidio frustrado tras haber apuñalado en 13 ocasiones a su pareja en la comuna de Cartagena, en la Región de Valparaíso.

El hecho ocurrió en la población José Arellano de dicha comuna, cuando el hombre, aparentemente, agredió a la mujer luego de ingresar a su habitación a través de la ventana. Fue la misma esposa quien llamó a los servicios de urgencias para que pudieran atender al hombre, quien se encuentra grave.

"La víctima mantiene tres lesiones graves (además de las otras 10 heridas cortantes). Una en el abdomen que le compromete el hígado, otra en el tórax que (ocasionó) un neumotórax (que afecta al pulmón) y otra en la pierna (…). Estamos frente a un parricidio frustrado", explicó el fiscal Víctor Oyarzún al diario El Líder de San Antonio.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Raimundo Manterola, aseguró que la imputada actuó en legítima defensa: "Hubo una discusión. La supuesta víctima se marcha, pero vuelve a concurrir golpeando la puerta. Hay fotografías donde se aprecia cómo la puerta se encuentra fraccionada. Al no poder ingresar por la puerta, rompió la ventana con la finalidad de agredirla. Consta en dato de atención de urgencia que (la imputada) tiene una contusión en el hombro", explicó.

"En virtud de eso, no cabe sino considerar que existe una presunción cierta de que la imputada pudo actuar para protegerse", agregó Manterola.

Si bien la Fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva para la mujer, el juez consideró la postura de la Defensoría y decretó para la imputada las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma semanal en Carabineros, arraigo nacional y prohibición de acerca a la víctima, otorgando un plazo de tres meses para la investigación.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA