Nacional

Quinta muerte en octubre: mujer migrante de 63 años fallece tras cruzar frontera en Colchane

Quinta muerte en octubre: mujer migrante de 63 años fallece tras cruzar frontera en Colchane
T13
Compartir
El hijo de la víctima, que viajaba junto a otros integrantes de la familia, declaró que ella contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo.

A solo un día de cumplir 64 años, la venezolana Magaly del Pilar González León, se suma a la lista de migrantes irregulares que pierden la vida en la frontera de Chile y Bolivia en la comuna de Colchane. Con ella suman 17 los fallecidos y 5 durante este mes.

Según informó la directora de Salud del Municipio de Colchane Yolanda Flores, alrededor de las 20:00 horas del jueves recibieron un llamado de Carabineros para constatar el deceso de una mujer en el sector de los bofedales (sistema bio ecológico andino) de Pisiga Carpa, a un kilómetro y medio al sur del Centro Fronterizo Integrado de Chile y Bolivia.

Según reportó el médico del centro de urgencias de Colchane, Guillermo Tapia, la mujer viajaba junto a familiares. "Al llegar al sitio del suceso nos encontramos con familiares. El hijo el cual nos refiere que su madre contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo", precisó.

Octubre, es el mes donde más se han contabilizado migrantes irregulares fallecidos durante este año en la frontera andina, en total 5 en 21 días

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares
Lee También

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Para la directora de salud municipal se debe a que los migrantes buscan ingresar a Chile desde Bolivia por pasos no habilitados cada vez más lejanos. "Lamentablemente la dispersión geográfica, la distancia hizo que no llegarán a tiempo a pedir ayuda", manifestó.

La víctima en esta oportunidad viajaba junto con su hijo, nietos y una hermana. Según ellos, desde su ingreso a Bolivia empezó a presentar dolores y falta de apetito.

Señal T13 En Vivo