ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Encuesta Minsal: mujeres tienen peor calidad de vida que los hombres

Encuesta Minsal: mujeres tienen peor calidad de vida que los hombres
T13
Compartir
La tercera Encuesta de Calidad de Vida y Salud reveló una fuerte brecha de género en términos de satisfacción de vida, salud, y conciliación del mundo laboral y familiar.

Según los datos arrojados por la Encavi 2017 (Encuesta de Calidad de Vida y Salud), las mujeres perciben tener una peor calidad de vida que los hombres en diferentes indicadores de la encuesta, revelando una fuerte brecha de género en términos de satisfacción con su vida, salud, y conciliación del mundo laboral y familiar.

Respecto a la primera pregunta de la encuesta, en la que se solicita a los encuestados autocalificar su calidad de vida, el 63,8% de las mujeres la evalúa como "buena" o "muy buena", por debajo del 67,4% del promedio nacional, y ocho puntos por debajo del 71,1% de los hombres.

Si bien esta brecha se repite en todos los tramos, alcanza su diferencia más aguda en los mayores de 65 años, donde apenas un 49% de las mujeres hace una evaluación positiva, frente a un 60,9% en los hombres.

Entre otros datos que reflejan esta tendencia, a la hora de evaluar distintos aspectos de la vida, las mujeres también se sienten menos satisfechas que los hombres respecto a los tópicos de "salud", "condición física", "bienestar mental o emocional", "dinero", "cantidad de diversión", "vida familiar" y "vida en general".

Respecto a la autopercepción del estado de salud, mientras un 31,9% de las mujeres lo califica como "regular o malo", en el caso de los hombres esta cifra apenas alcanza un 17,7%. Además, en cuanto a diagnóstico de enfermedades crónicas, un 29% de las mujeres reconoce haber sido diagnosticada con dos o más dolencias de este tipo, ante un 16,4% de los hombres.

Vida Laboral

Otro de los puntos en los que esta brecha quedaen evidencia, es en cuanto a la conciliación del mundo laboral y familiar. Un 72,6% de los hombres asegura que cuando no está en su casa, las tareas domésticas "nunca" quedan sin hacer, frente a un 37% en el caso de las mujeres.

Por otra parte, un 31,2% de las mujeres piensa en las tareas domésticas y familiares mientras se encuentra en su trabajo, frente a un 13,1% de los hombres; y un 27,3% de las mujeres piensa que hay situaciones en que las que necesitaría estar en la casa y el trabajo al mismo tiempo.

Además, respecto al cuidado de niños, adultos mayores, enfermos minusválidos o crónicos, un 30,7% de las mujeres asegura tener a cargo a alguno de los casos anteriores, además de sus actividades habituales, ante apenas un 23% en el caso de los hombres.

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo