Saltar Aviso
Nacional

Multan al Cementerio General por conservar restos humanos en bolsas

Cementerio General - referencial Agencia Uno
T13
Compartir
La nueva directora del Cementerio General, Gianinna Repetti, aseguró que quedan al menos 400 restos humanos contenidos en bolsas.
Señal
T13 En Vivo

La Seremi de Salud Metropolitana multó al Cementerio General, dependiente de la Municipalidad de Recoleta, con 100 UTM ($6,8 millones) por falencias sanitarias. Además, se solicitó al recinto presentar protocolos y planes para subsanar las deficiencias.

Según consignó Ciper, la multa fue cursada el pasado 27 de marzo. Tres semanas antes se desvinculó al entonces director del recinto, Raschid Saud. En su lugar, el 3 de marzo asumió como directora la exadministradora municipal de la Municipalidad de Recoleta, Gianinna Repetti.

Detienen a guardia que violaba a mujeres en calabozo de supermercado: también abusaba de su hija
Lee También

Detienen a guardia que violaba a mujeres en calabozo de supermercado: también abusaba de su hija

El informe técnico de la Seremi de Salud detalló que en octubre de 2024, hallaron 1.400 restos humanos en bolsas de plástico: 600 sin rotular y 800 rotulados, que se encontraban en el crematorio 3.

Además, se encontraron urnas en desuso y 17 tambores sin tapa con restos humanos post cremación.

Seremi de Salud multa al Cementerio General 

En el mismo informe, el servicio señaló que la administración del Cementerio General “no ha cumplido con los requisitos mínimos de mantención de las condiciones sanitarias”.

El organismo sugirió que el cementerio “elabore un manual y protocolo de manejo de cuerpos a incinerar, así como de residuos y urnas en desuso”.

Multan al Cementerio General - Agencia Uno
Multan al Cementerio General - Agencia Uno

En abril de 2024, el cementerio había sido multado con 40 UTM ($2,6 millones) por infracciones detectadas en ese entonces, como el hallazgo de 450 urnas apiladas, que fueron consideradas como un foco de insalubridad. Un mes después, no se habían retirado en su totalidad, y se cursó una multa por esa agravante.

La nueva directora del Cementerio General, Gianinna Repetti, aseguró que la multa no fue pagada por la administración anterior.

Por otra parte, confirmó que las urnas fueron destruidas y aseguró que quedan al menos 400 restos humanos contenidos en bolsas y que están en proceso de compra de un nuevo horno de incineración. 

“Como primera medida por la que optamos como administración, fue autorizar una compra directa por emergencia sanitaria de un nuevo horno para el cementerio. Ahora nos encontramos con el proceso licitatorio de reposición de este horno, ya que es una inversión de aproximadamente $40 millones”, declaró Repetti.

Te podría servir: 

Etiquetas de esta nota