EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Bolsonaro se abre a recibir ayuda del G7 si Macron "retira sus insultos"

Bolsonaro se abre a recibir ayuda del G7 si Macron "retira sus insultos"
Javier Sáez
Compartir
Los mandatarios se han visto enfrentados durante los últimos días después de que el brasileño se burlara de la apariencia de la primera dama francesa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sorprendió durante las últimas horas al poner condiciones para recibir la ayuda ofrecida por el G7 con el objetivo de combatir los incendios en el Amazonas. Según la declaración del presidente brasileño, está abierto a recibir el apoyo si su par francés, Emmanuel Macron, "retira sus insultos".

"Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaban sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7 según recoge AFP.

Amazonas: Piñera defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable de la crisis
Amazonas: Piñera defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable de la crisis

Asimismo añadió que "para conversar o aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él [Macron] tendrá que retirar esas palabras y a partir de ahí, podemos conversar".

Ambos gobernantes suman un historial de enfrentamientos, pero su conflicto más importante ocurrió luego de que Bolsonaro se burlara de la apariencia de la primera dama francesa en una publicación en Facebook. 

El domingo un seguidor del presidente de Brasil publicó un meme donde se burlaba del físico de Brigitte Macron, comparándola con la esposa de Bolsonario que es varios años menor. El mandatario brasileño simplemente respondió "no humilles al hombre jaja".

null
null

Macron dijo que Bolsonaro hizo "comentarios extraordinariamente irrespetuosos sobre mi esposa", en una conferencia de prensa en la cumbre del G7 de Biarritz. "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños".

Rechazo de ayuda

En medio de los fuertes incendios que afectan al gigantesco bosque del Amazonas, los países del G7 ofrecieron 20 millones de dólares para combatir los fuegos. Desde el gobierno de Bolsonaro, sin embargo, el jefe de gabinete Onyx Lorenzini declinó la oferta.

"Agradecemos, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo Lorenzini a un blo del portal de noticias G1.

"Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado.

Bolsonaro autoriza envío de fuerzas armadas para combatir incendios en Amazonía
Bolsonaro autoriza envío de fuerzas armadas para combatir incendios en Amazonía

Señal T13 En Vivo