Mundo

Candidato presidencial peruano pedirá a Piñera devolver el Huáscar

Candidato presidencial peruano pedirá a Piñera devolver el Huáscar
T13
Compartir
Yonhy Lescano, quien está casado con una chilena, señaló que de ganar las elecciones, hará la petición formal a nuestro país.

El político peruano militante del partido Acción Popular, Yonhy Lescano, va liderando los sondeos para las próximas elecciones presidenciales de Perú, las que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril.

Entre sus propuestas destacan el combate a la corrupción, las estrategias de vacunación contra el COVID-19 y también está el zanjar algunos temas pendientes con Chile que se pueden tratar “de manera serena y con altura”, tal como lo dijo en entrevista con El Mercurio.

En este sentido, uno de los aspectos que resalta el candidato es el caso del patrimonio cultural de los libros “que aún no han sido devueltos por Chile al Perú”, reconoció. Sin embargo, dijo que han pensado pedirle al Presidente Piñera poder tener en sus aguas soberanas el monitor Huáscar.

Eso sería una muestra muy importante de Chile para mejorar las relaciones entre estos dos países, que son buenas, pero sería una muestra muy importante que mejoraría sustantivamente las relaciones entre estos dos pueblos que este ícono de la historia del Perú pueda regresar a nuestra patria”, declaró.

Esta petición se enmarca, según Lescano, en homenaje al Bicentenario que celebró Chile y que pronto va a celebrar Perú.

El político, que está casado con una abogada chilena y tiene tres hijos, declaró que de llegar a la presidencia, hará formalmente la petición de que Chile le entregue el Huáscar a Perú.

Desde ahora le hago llegar al Presidente Piñera este pedido, no solamente al Presidente, sino a las instituciones de Chile. Creo que eso va a procurar mayores beneficios en otras áreas, en el sentido de tener mercados comunes, mejores relaciones y una serie de efectos que son importantes en modernidad, y que creo sería un gesto muy importante para el Perú”, expresó.

Y añadió: “Como ustedes saben, Miguel Grau y el monitor son dos emblemas, dos particularidades de la historia que valoran mucho los peruanos”.

El Huáscar cayó en manos chilenas en octubre de 1879 en la Batalla de Angamos, luego de haber hundido a la Esmeralda ese mismo año en el Combate Naval de Iquique. Actualmente, la nave se encuentra flotando en la Bahía de Talcahuano, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

Señal T13 En Vivo