Mundo

[VIDEO] Chileno en Japón relata cómo vivió el terremoto 6,8

[VIDEO] Chileno en Japón relata cómo vivió el terremoto 6,8
T13
Compartir
Felipe Jorquera dijo que le llegó una alerta de terremoto a su celular, "pese a que no se había movido nada" y "treinta segundos después todo comenzó a moverse muy fuerte".

Este martes un fuerte sismo magnitud 6.8 sacudió la costa noreste de Japón, y obligó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami por olas de más de un metro en las costas del país.

El matinal Bienvenidos le dedicó un amplio segmento a la emergencia y para comprender mejor el fenómeno se contactó con expertos y también con un compatriota que vive en el lugar afectado.

Se trata de Felipe Jorquera, chileno que reside en la ciudad de Yamagata, en la prefectura del mismo nombre, quien relató cómo vivió el sismo.

"Mi teléfono comenzó a emitir una alarma distinta a todos los sonidos que tiene el celular, eso me asustó mucho. Luego me apareció la alerta de terremoto, pese a que no se había movido nada. Treinta segundos después todo comenzó a moverse muy fuerte, se cayeron cosas, y salí del edificio, pero nadie más salió", indicó Jorquera.

"He vivido varios sismos potentes acá. Me vine a vivir a Japón el 11 de abril del 2011, un mes después del fatal terremoto de ese año. Viví muchas réplicas, todavía todo se movía mucho. A pesar de eso este sismo me tomó por sorpresa y me asustó mucho el sistema de alarma", agregó.

Luego, los panelistas le preguntaron sobre la intensidad del movimiento, y Felipe aseguró que cree que "este terremoto no fue tan terrible, pero de todas formas se encendieron todas las alarmas y las sirenas. Me da la impresión de que los japoneses quedaron muy afectados con el terremoto de 2011".

"Fueron como 30 segundos súper intensos, pero se cayeron varias cosas y todas las puertas que estaban abiertas se cerraron de golpe. Después del terremoto me llamó mi superior y me dijo que revisara el gas por cualquier cosa", complementó el chileno.

Tras confirmar que Felipe se encontraba seguro, los comunicadores le preguntaron sobre su trabajo y vida personal.

"Yo trabajo en el museo del sake de Yamagata, y me toca hacer recorridos y degustaciones. Este es mi sexto año en Japón. El tercero medio lo hice acá en Japón y luego fui a la universidad. Yo estudié en la escuela de sommeliers de Chile y un conocido me presentó a los jefes del trabajo donde estoy ahora", respondió Jorquera.

Revisa este video también: