ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Confirman llegada de gripe aviar a la Antártica: Hallaron aves muertas por la enfermedad

AFP
T13
Compartir
Los investigadores encontraron skuas, también conocidos como págalos, muertos por la enfermedad cerca de una de las bases argentinas en la zona austral.

Científicos españoles confirmaron la presencia de gripe aviar en la Antártida: Hallaron aves muertas por la enfermedad.

El 24 de febrero el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España informó que investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (que es parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)) encontraron animales fallecidos por la enfermedad en las cercanías de una base argentina.

De acuerdo con la publicación, los argentinos hallaron skuas, también conocidos como págalos, muertos en las cercanías de la base antártica “Primavera”.

Respecto a la investigación, mencionaron que “las muestras se obtuvieron usando las máximas medidas de protección para evitar la transmisión del virus a las personas. Una vez tomadas las muestras, los virus presentes en ellas se inactivaron inmediatamente para permitir su estudio de forma segura”. 

VIDEO | "Por favor déjeme volver al hotel": Chino intentó sobornar a Carabineros tras control en Providencia
Lee También

VIDEO | "Por favor déjeme volver al hotel": Chino intentó sobornar a Carabineros tras control en Providencia

“Posteriormente, las muestras fueron transportadas por un buque argentino de la Patrulla Antártica Combinada, con todas las medidas de seguridad, a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, donde fueron analizadas por los investigadores del CSIC Ángela Vázquez y Antonio Alcamí”, agregaron.

Respecto a los resultados, sostuvieron que “los análisis han demostrado de manera concluyente que las aves estaban infectadas con el subtipo H5 de gripe aviar y al menos una de las aves muertas contenía el virus altamente patogénico de la gripe aviar”. 

“Dichos análisis consistieron en PCRs específicas para el virus de la gripe y el subtipo H5, seguidas de una secuenciación de la región de corte de la proteasa, lo que define con una certeza del 100% la presencia del virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica”, añadieron. 

Para concluir, señalaron que “este descubrimiento demuestra por primera vez que el virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica ha llegado a la Antártida a pesar de la distancia y barreras naturales que la separan de otros continentes. Este hallazgo podría explicar, además, las mortandades de aves registradas durante el verano antártico”.

Confirman llegada de gripe aviar a la Antártica
Confirman llegada de gripe aviar a la Antártica

Señal T13 En Vivo