Mundo

Morales lamenta muerte de boliviano en Chile tras pelea por el mar: "Es violencia entre hermanos"

Morales lamenta muerte de boliviano en Chile tras pelea por el mar: "Es violencia entre hermanos"
AFP
Compartir
Un chileno y un boliviano se enfrascaron en un discusión acerca de las consecuencias de la Guerra del Pacífico en 1879, lo que terminó con el fallecimiento del ciudadano altiplánico.

El presidente de Bolivia Evo Morales, de gira oficial en Turquía, lamentó este lunes la muerte de un compatriota en Chile, apuñalado en una discusión por el centenario diferendo marítimo que separa a ambas naciones desde el siglo XIX.

El boliviano Juan Pablo Cruz fue acuchillado por un agricultor chileno el domingo en medio del consumo de bebidas alcohólicas en Litueche, región de O'Higgins, cuando discutían acerca de las consecuencias de la Guerra del Pacífico en 1879, en la que Bolivia perdió su costa marítima de 400 km.

Bolivia fracasó el año pasado en su intento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de obligar a dialogar a Chile acerca de un acceso soberano al mar.

"Lamentamos que una discusión sobre el mar, tema que despierta la sensibilidad de todo boliviano, haya tenido este desenlace. Condenamos todo tipo de violencia entre hermanos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

A raíz de esa histórica desavenencia, ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas en 1978 tras fracasar un intento por zanjar el diferendo.

En un discurso público el pasado 23 de marzo, fecha en que los bolivianos conmemoran el Día del Mar perdido, Morales hizo un llamamiento al "diálogo bilateral" para hallar una solución a la demanda de su país de una salida soberana a la costa.

La CIJ falló en octubre pasado que Chile no estaba obligado a discutir una salida al mar para Bolivia.

La Corte dio sin embargo otros argumentos a Bolivia para mantener su reclamo, como el reconocimiento de que nació con costa marítima en 1825 y que el tratado de paz y límites de 1904 no resolvió el tema del enclaustramiento.

Los dos países mantienen un segundo litigio en la CIJ por el uso de las aguas fronterizas del Silala, que para La Paz es de su propiedad, pero para Santiago es un río internacional.

Señal T13 En Vivo