Mundo

Evo Morales pide a Chile presentar pruebas de los camiones robados por efectivos bolivianos

Evo Morales pide a Chile presentar pruebas de los camiones robados por efectivos bolivianos
T13
Compartir
El mandatario de Bolivia solicitó que se muestren los nueve vehículos por los cuales la Fiscalía formalizó a los funcionarios del país altiplánico detenidos en territorio nacional.

Esta mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales solicitó al gobierno de Chile presentar las pruebas de los vehículos robados por los nueve efectivos bolivianos que fueron encontrados en suelo nacional sin autorización previa.

Según lo señalado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales exigió que "como bolivianos, queremos que se nos presente los nueve camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del Gobierno de Chile".

"Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno nacional de Chile y de Carabineros", agregó el presidente del país altiplánico.

De acuerdo a la justicia chilena, los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos arrestados la semana pasada en Colchane, Región de Tarapacá, fueron sorprendidos cometiendo los delitos de robo con intimidación, contrabando, porte y tenencia de armas de fuego, siendo dejados en prisión preventiva por el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte. Por estas faltas, los imputados arriesgan pena de cárcel efectiva. 

Sin embargo, el gobierno de La Paz sostiene la versión de que los efectivos bolivianos se encontraban combatiendo el  contrabando de mercaderías embarcadas en puertos chilenos con destino a Bolivia.

Señal T13 En Vivo