EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Levantan arraigo a chilenos acusados de "terrorismo" en Argentina

Levantan arraigo a chilenos acusados de "terrorismo" en Argentina
T13
Compartir
Gabriela Medrano y Felipe Zegers, acusados de tenencia de elementos para fabricar explosivos, recibieron sus pasaportes de vuelta, lo que les permite regresar a Chile. Sin embargo, la investigación continúa.

Por James Gatica, desde Argentina

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja decidió levantar el arraigo nacional con que se encontraban Felipe Zegers y Gabriela Medrano, quienes fueron imputados por un supuesto intento de ataque terrorista en Córdoba.

Tras esto los chilenos recibieron sus pasaportes, lo que les permitirá regresar al país. Con todo, la investigación por la presunta tenencia de elementos para fabricar explosivos continúa. 

Zegers, director del Festival "Hecho en Casa" y Medrano, una destacada arquitecta, fueron detenidos el domingo luego de que los administradores del hotel en que se hospedaban en Córdoba llamaran a la policía asegurando que habían dejado un artefacto sospechoso en la habitación. Éste se trataba de una maleta que tenía unos parlantes y una batería que fueron utilizados para una intervención urbana y sobre el que hicieron una detonación controlada al creer que se podría tratar de una bomba.

El pasado jueves, luego de ser liberados, la pareja propuso al juez que se arme la instalación por la que fueron detenidos "con una batería similar a la que fue sospechada". 

Ese día, Felipe Zegers, aseguró que ambos estaban frente "a una gran equivocación. Es por esto que estamos esperando que esto termine y sea aclarado para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y nuestros proyectos que buscan relacionar a los ciudadanos con la ciudad y a las personas con las personas"

En tanto, Gabriela Medrano explicó que "como las baterías no se pueden transportar en el avión les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Cordova, la cual no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel", señaló

Y agregó: "Nuestro error estuvo en dejar la batería en ese lugar, pero lo hicimos precisamente para respetar las normas. Estuvimos detenidos e incomunicados sin saber los motivos hasta el día martes. Finalmente ayer pudimos conocer, legalmente, la acusación y ejercer nuestro derecho a defensa". 

Señal T13 En Vivo