EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Operación Cóndor: quiénes son los chilenos condenados a cadena perpetua por la justicia italiana

Operación Cóndor: quiénes son los chilenos condenados a cadena perpetua por la justicia italiana
Felipe Hurtado
Compartir
Hernán Ramírez y Rafael Ahumada aparecen entre los ocho militares (R) sudamericanos que recibieron presidio de por vida por su participación en las desapariciones de 42 personas.

Dos chilenos forman parte del grupo de ocho condenados a cadena perpetua por la justicia italiana debido a su participación en las acciones vinculadas a la Operación Cóndor.

El caso indagado por la justicia italiana apunta al secuestro y homicidio de 42 detenidos desaparecidos argentinos, chilenos y uruguayos, entre los que se encontraban 23 de nacionalidad italiana, como el joven ítalo-chileno Juan José Montiglio, miembro del GAP (Grupo de Amigos Personales) de Salvador Allende.

¿Quiénes fueron los chilenos condenados? Acá te contamos.

Hernán Ramírez Ramírez

Coronel (r) del Ejército, fue intendente de La Araucanía a partir del 11 de septiembre y, luego, miembro de la DINA. 

En noviembre de 2013, la Corte de Apelaciones de Temuco le devolvió la libertad por el proceso en desarrollo por el homicidio de siete miembros del PC en 1973, conocido como Asalto al Polvorín del regimiento Tucapel, debido a razones humanitarias.

De acuerdo a lo argumentado en esa oportunidad por su abogado, el ex militar –entonces, de 90 años- se encontraba en silla de ruedas, con diabetes y ciego.

Rafael Ahumada Valderrama

Oficial de artillería del Regimiento Tacna, también fue ayudante militar de Allende.

En diciembre de 2010 fue condenado en ausencia por la justicia francesa, por su participación en la muerte del ciudadano galo Georges Klein en el Campo de Tiro de Peldehue, donde los informes de testigos sostienen que los presos fueron obligados a cavar sus propias tumbas.

En 2013, la Corte Suprema chilena rechazó la solicitud de extradición que hizo Francia respecto de Ahumada y otros nueve militares, argumentando que el caso era investigado en el país.

Señal T13 En Vivo