Mundo

Soldados chilenos participan en maniobras con "boinas verdes" de España y Estados Unidos

Soldados chilenos participan en maniobras con "boinas verdes" de España y Estados Unidos
Deutsche Welle
Compartir
Los soldados pertenecen a la Brigada de Operaciones Especiales en Colina.

Doce militares de un equipo operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de Chile participan en unas maniobras con sus homólogos españoles (el Mando de Operaciones Especiales, MOE) y los Marines estadounidenses para el intercambio de técnicas en misiones de emergencias y protección civil. Estos soldados proceden del acuartelamiento de la Brigada de Operaciones Especiales en Colina, en la región Metropolitana, donde hay unos 800 efectivos.

El equipo andino, completado con tres miembros de la plana mayor, se ha desplazado a España para formar parte de las principales maniobras del año del MOE, también conocidos como los 'boinas verdes', unos ejercicios desarrollados en el sureste peninsular español (Alicante, Valencia, Murcia, Albacete y Almería) bautizados con el nombre de 'Empecinado 2021'.

Se trata de aprovechar las técnicas y medios militares "para poder brindar una atención eficaz a la población ya que el fin es ayudar a la sociedad", explica el jefe de uno de los grupos operativos. Como ejemplo, ha señalado que la unidad ha ayudado contra la pandemia en Chile con acciones de control sanitario, traslado de contagiados y apoyo a las poblaciones más vulnerables. El Ejército de Chile se centra en la defensa interior y también participa en despliegues de Naciones Unidas para reforzar la paz en distintos puntos del mundo.

Ikea alista su llegada a Chile: Marca inició búsqueda de colaboradores a través de Linkedin
Lee También

Ikea alista su llegada a Chile: Marca inició búsqueda de colaboradores a través de Linkedin

En las maniobras en territorio español, los chilenos han interactuado en distintos ejercicios con los Boeing V-22 'Osprey' de los Marines estadunidenses (aviones de despegue vertical como los de la imagen) y con cuatro helicópteros del Ejército del Aire español.

Por parte española, también destaca la participación de efectivos de la brigada de Infantería Ligera y personal NBQ especializado en la guerra electrónica con el apoyo del grupo de Inteligencia de Imágenes. Además de los 'Osprey' y de los soldados de élite chilenos, la novedad de este año en estas maniobras es el uso del sofisticado dron militar 'Predator' del Ejército español del Aire. 

Señal T13 En Vivo