Nacional

Municipalidad de Santiago rechaza petición de estudiante trans que buscaba ingresar al Liceo N°1

Municipalidad de Santiago rechaza petición de estudiante trans que buscaba ingresar al Liceo N°1
T13
Compartir
Debido a los problemas que vivió en su antiguo colegio, Arlén tomó la decisión de buscar un nuevo lugar. Sin embargo, desde el municipio aseguraron que no hay vacantes.

La Dirección de Educación Municipal de Santiago rechazó la solicitud presentada por la joven trans de 17 años Arlén Aliaga, quién pidió continuar sus estudios en el Liceo N°1 de niñas.

Según detalló la familia de la joven, desde el municipio se les dijo que no había vacantes.

Según informó CNN, la estudiante comenzó su  proceso de transición de género hace tres años y hasta el 2018 continuaba sus estudios en el Liceo Barros Borgoño. Sin embargo, comenzó a tener problemas con los funcionarios y profesores del recinto por usar uniforme femenino, ya que se le pedía usar el masculino.

Debido a esto, Arlén tomó la decisión de continuar sus estudios en otro establecimiento. La idea era ingresar al Liceo N°1 de niñas.

Tras el rechazo de su ingreso por parte de la Dirección de Educación Municipal, la opción que le queda es ingresar a un establecimiento mixto o seguir en el liceo donde sufrió de bullying y violencia, contó Aliaga en CNN. 

Y aseguró que algunas estudiantes del Liceo N° 1 le dijeron que aún había cupos en varios cursos de tercero medio. 

Su madre, Paola Muga, declaró a Cooperativa que no se encontraba bien con la decisión que tomó la Dirección Municipal. “No estoy bien, no esperaba esta respuesta, en este minuto no estoy en condiciones… solamente lo que puedo decir es hacer un llamado a quien a corresponda a nivel político, ya que todo este tema es político, a quien esté más arriba, por favor, no quiero más discriminación con mi hija", enfatizó.

Asimismo, el encargado de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, manifestó su apoyo a la joven: “Estamos comprometidos con esta causa, ya que no sólo tiene que ver con el derecho a la educación, pues la identidad de Arlén acá es el gran problema para las autoridades, quienes no están informadas, ni entregaron argumentos de peso para rechazar la solicitud”.

Luego de conocer la respuesta, para el próximo jueves 28 de febrero se convocó a una concentración en apoyo a Arlén Aliaga, a las 09:00 horas en el frontis de la Municipalidad de Santiago 

Señal T13 En Vivo