Nacional

Concejo municipal de Santiago quita condición de Hijo Ilustre a Augusto Pinochet

Concejo municipal de Santiago quita condición de Hijo Ilustre a Augusto Pinochet
T13
Compartir
La medida se decidió de forma unánime tras la moción de un concejal. Pinochet obtuvo el reconocimiento en 1983.

Este miércoles el concejo de la Municipalidad de Santiago decidió quitarle la condición de Hijo Ilustre a Augusto Pinochet.

En votación unánime los concejales respaldaron la moción presentada por el concejal Alejandro Vega (PPD).

Pinochet era distinguido como Hijo Ilustre de la comuna de Santiago desde 1983, cuando el fallecido dictador recibió el reconocimiento del alcalde Carlos Bombal, quien había sido designado en el puesto por el mismo Pinochet.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que "el nombramiento de Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago la hace la administración, pero a nombre de la comunidad. Esto se realizó porque era una época donde los alcaldes no eran electos en Chile y eran nombrados por el propio dictador”.

Tohá agradeció la votación y agregó que “un alcalde democrático electo por el pueblo jamás daría ese reconocimiento a una persona que se dedicó a perseguir al pueblo, a violar los derechos humanos y a arrebatar la democracia".

"Lo que se hizo aquí es un acto de justicia y es un orgullo para la Municipalidad de Santiago, que más allá de las diferencias políticas", enfatizó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota