Nacional

Municipios califican de “insuficiente” proyecto del gobierno para regular el mercado del gas

Municipios califican de “insuficiente” proyecto del gobierno para regular el mercado del gas
T13
Compartir
El Ejecutivo presentó una iniciativa, basada en las recomendaciones de la FNE, sin embargo, la agrupación de municipios cuestionó que se les excluya de la distribución del gas, entre otros puntos.

La Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo cuestionó, este martes, el proyecto de ley presentado por el gobierno ante el Congreso para regular el mercado del gas, luego que un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) considerara que no estaba “funcionando adecuadamente”, en medio del aumento del valor del hidrocarburo.

Desde la asociación dijeron valorar la iniciativa del Ejecutivo de acoger el informe de la FNE y presentar un proyecto, sin embargo, criticaron su contenido porque no considera a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como actor relevante en el modelo y porque tampoco considera a los municipios como distribuidores minoristas, como pedían.

Gobierno ingresa proyecto que regula el mercado del gas tras informe de la FNE
Lee También

Gobierno ingresa proyecto que regula el mercado del gas tras informe de la FNE

“Consideramos inaceptable que el proyecto de ley excluya a las municipalidades, que hemos sido las principales impulsoras de esta iniciativa, pues impone un cortafuego para que los municipios ingresen al mercado del gas”, dijeron a través de un comunicado.

“Los alcaldes y alcaldesas siempre hemos manifestado que la intención es ingresar como distribuidores minoristas con marca propia, pero el proyecto del Ejecutivo fija un límite de mil toneladas anuales de distribución de gas. Sin embargo, sólo con los municipios que forman parte de esta asociación, proyectamos vender cerca de 7.875 toneladas durante el primer año de gestión”, explicaron.

Desde la asociación también cuestionaron que la norma no garantice la propiedad de los balones de gas en las propias personas y que tampoco considere el concepto de “portabilidad” de los cilindros de gas.

“Esta omisión del Ejecutivo limitará la posibilidad para que nuevos oferentes ingresen al mercado del gas. En suma: Esta iniciativa viene a normalizar un comportamiento abusivo de las tres grandes empresas titulares del oligopolio”, acusaron.

El proyecto ingresado por el gobierno al Congreso aún está sujeto a modificaciones por parte de los parlamentarios, aunque considera principalmente lo dicho por la FNE en su informe.

Los municipios también cuestionaron el plazo de 18 meses para elaborar el reglamento, y aseguraron que, tal como está redactada la norma “no pone fin efectivamente al comportamiento monopólico de las grandes empresas”

El comunicado está firmado por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, presidente de la asociación e impulsor del “Gas a precio Justo”, además de representantes de grandes municipios como Jorge Sharp (Valparaíso), Rodolfo Carter (La Florida), Roberto Neira (Temuco), Alí Manoucheri (Coquimbo), y Gonzalo Durán (Independencia), entre otros.

Señal T13 En Vivo