Nacional

Municipios de Chile acuerdan realizar consulta ciudadana simultánea en todo el país

Municipios de Chile acuerdan realizar consulta ciudadana simultánea en todo el país
T13
Compartir
La agrupación quiere realizar una consulta nacional sobre los distintos temas que afectan a la ciudadanía, que se llevará a cabo el día 7 de diciembre.

La Asociación Chilena de Municipalidades, instancia que reúne a Alcaldes y concejales de todos los sectores políticos e independientes del país, anunció que buscará generar un espacio de diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para encontrar soluciones a la crisis que actualmente enfrenta en país.

La agrupación quiere realizar una consulta nacional el día 7 de diciembre, para así escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático.

Entre los temas que serán incluídos en la consulta se encuentran los siguientes:

  • Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile.
  • Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía  (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros).
  • Temas regionales de interés para cada una de las regiones del país.

Del mismo modo las autoridades locales hicieron un fuerte llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo y también a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.

La resolución fue producto de una asamblea nacional, donde se reunieron alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país, donde se acordó entregar al Directorio de la AChM el mandato para la organización de esta consulta nacional y la generación de las preguntas que serán sometidas a votación.

La Asociación Chilena de Municipalidades también valoró las distintas iniciativas de diálogo que se están desarrollando: cabildos, diálogos ciudadanos o encuentros de la sociedad civil en todo el territorio nacional.

Señal T13 En Vivo