Nacional

Municipios dicen que no podrán aplicar la rebaja a multas del TAG este viernes

Agencia Uno - TAG en Chile
T13
Compartir
La norma que rige a partir de este viernes y que podría rebajar las deudas a quienes necesitan sacar el permiso de circulación tardará al menos una semana en aplicarse, según informaron los municipios.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó que no podrán aplicar la rebaja a las multas cursadas por el TAG, que entró en vigencia este viernes, hasta al menos la próxima semana, para modificar los sistemas informáticos y evitar arbitrariedades.

La iniciativa que podría alivianar las deudas de las personas que deben sacar su Permiso de Circulación y que tienen esto pendiente, solo podría aplicarse durante la próxima semana, pese a que el plazo para pagar la primera cuota del Permiso de Circulación vence este viernes.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la AChM, Carolina Leitao, lamentó que lo que era "una buena noticia, termina siendo una mala noticia para las personas".

Estallido social: Fiscal Chong cita a declarar a ex Presidente Piñera en causa de lesa humanidad
Lee También

Estallido social: Fiscal Chong cita a declarar a ex Presidente Piñera en causa de lesa humanidad


"Es imposible, a un día de la publicación de esta ley, poder aplicarlo, porque hay que modificar los sistemas informáticos de pago en las municipalidades. Justamente, para evitar arbitrariedades y corrupción, ningún funcionario que recibe el pago de un permiso de circulación puede modificar el monto de pago de manera individual; sino que se deben modificar los sistemas informáticos de tesorería municipal para poder generar esta rebaja en este pago", argumentó.

"Además, justamente hoy es el último día de pago, donde se genera la mayor cantidad de transacciones y los equipos informáticos tienen que estar atentos a que no se caigan los sistemas", agregó.

La nueva ley establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes y otorga la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM. 

"Publicar la ley un día antes de que termine el plazo de pago genera toda esta confusión, esto no es responsabilidad de los municipios, esto se planifica. Nos dieron un día, entonces no es justo (...) una cosa es dictar la ley y la otra es cómo se implementa. Una buena idea mal implementada no sirve", criticó Leitao.

"Hoy es imposible que se pueda aplicar la ley porque los sistemas no lo van a permitir (...) y lo único que podría hacer (la persona) es pagar con retraso para que le aplique una rebaja de esa multa, pero igual va a tener que pagar la multa del permiso de circulación atrasado y tampoco puede pagar en dos cuotas", añadió.

Así están los precios de los pescados y mariscos