Nacional

Museo Histórico Nacional denuncia el robo de la espada del Presidente Bulnes

Museo Histórico Nacional denuncia el robo de la espada del Presidente Bulnes
T13
Compartir
La institución inició una campaña a través de redes sociales para recuperar el objeto que data del siglo XIX y está hecho de acero forajado, oro y piedras preciosas.

Un importante robo sufrió el Museo Histórico Nacional, luego que fuera sustraída la espada perteneciente al ex Presidente Manuel Bulnes Prieto (1841 y 1851).

Según publicó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través de sus redes sociales, el objeto data del siglo XIX y está hecho de acero forajado, oro y piedras preciosas. Su longitud es de 96 cm y pesa 997 gramos.

La Dibam inició una campaña destinada a recuperar el preciado objeto que recalcan "es patrimonio de todos los chilenos". Por lo mismo, solicitan difundir, compartir y cualquier dato que posea el público, comunicarlo donde se indica en la imagen. 

Según revelaron fuentes al interior del Museo Histórico Nacional a T13.cl, la espalda fue hurtada en horario público cerca de las 16 horas. 

Aunque no entregaron mayores detalles, si indicaron que la investigación está en manos de la Fiscalía y de la Policía de Investigaciones.

Consultados sobre las medidas de seguridad al interior del recinto, señalaron que el lugar cuenta con sistemas de vigilancia y que desconocen cómo ocurrió el robo.

Según consigna La Segunda en su edición de este jueves, esta espada es una versión del clásico espadín diplomático estilo francés del siglo XIX. La empuñadura está coronada con la figura de un león que muerde una serpiente que representa el triunfo del bien sobre el mal. En la guarnición aparece el escudo de Chile decorado con brillantes y bajo este se lee el lema: El Gobierno de Chile al Vencedor de Yungay".

La Bidema está recopilando las imágenes de otras cámaras de seguridad, de los alrededores del museo. "La hoja mide 83 centímetros y la empuñadura 12 centímetros. La persona que la sustrajo se la colocó como si hubiera tenido una vaina en el costado. Eso dificulta caminar. Tenía que bajar las escaleras de manera especial. Por eso una de las posibilidades es que haya habido alguien esperándolo afuera"

Señal T13 En Vivo