Nacional

Museo Nacional de Bellas Artes realiza obras de limpieza de una de sus cúpulas para borrar rayados

Museo Nacional de Bellas Artes realiza obras de limpieza de una de sus cúpulas para borrar rayados
T13
Compartir
Se espera que el proceso de restauración de la techedumbre del recinto se extienda hasta este viernes.

Durante la jornada de este jueves 10 de noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes realiza obras de limpieza de una de sus cúpulas para borrar rayados.

Para esto, primero se elaboró un informe de daños y un plan de acción para la restauración de la zona afectada del recinto. En tanto, se espera que el proceso de restauración se extienda hasta este viernes.

El documento fue elaborado por un equipo multidisciplinario del Servicio del Patrimonio, entre ellos el museo y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, además del Consejo de Monumentos Nacionales.

[Video] El mensaje de Boric al Grupo de Puebla: "O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”
Lee También

[Video] El mensaje de Boric al Grupo de Puebla: "O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”

En lo concreto, se aplicó un solvente especial para edificios patrimoniales en los rayados, y luego agua a presión regulada para no eliminar capas de pintura anteriores o dañar la techumbre. 

Como se ve en las imágenes, para realizar esta labor se efectuó un sistema especial de cuerdas de vida y puntos de anclaje para la seguridad de los trabajadores. 

“Como Subsecretaría del Patrimonio Cultural estamos comprometidos con la recuperación de los espacios públicos a nivel nacional. La limpieza de la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes es parte de eso. Queremos reiterarle a la ciudadanía que estos espacios son para todos y todas, ya que contribuyen al desarrollo y bienestar de las comunidades. Además, estamos realizando un trabajo coordinado con instituciones vinculadas al patrimonio, al que se suman reuniones con alcaldes y alcaldesas y una mesa interministerial de trabajo con diversas carteras, que entregará sugerencias para la modernización de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales”, afirmó la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Comienzan trabajos para borrar rayados en el Museo Bellas Artes