Nacional

Naciones Unidas reconoce a parlamentarios chilenos que impulsaron Ley de Etiquetados

Naciones Unidas reconoce a parlamentarios chilenos que impulsaron Ley de Etiquetados
Camilo Calderara
Compartir
En la Conferencia Mundial de la FAO que se desarrolló en Roma el senador Guido Girardi, autor del proyecto, recibió el premio Jacques Diouf que se otorga a quienes hayan hecho una contribución importante a la seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregó este miércoles el premio Jacques Diouf a los parlamentarios y exparlamentarios chilenos que impulsaron la Ley de Etiquetado que entró en vigencia en junio de 2016.

El autor del proyecto, el senador Guido Girardi, recibió el premio en Roma, donde se desarrolló la versión 41 de la Conferencia Mundial de la FAO.

El reconocimiento Jacques Diouf, que se entrega cada dos años, reconoce a personas o instituciones nacionales o regionales que hayan aportado a la seguridad alimentaria mundial.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Productos artesanales que superen los límites de nutrientes también tendrán sellos

En la ceremonia, las autoridades mundiales destacaron que la ley representa un ejemplo sobresaliente de un cambio de políticas ambicioso. “La nueva legislación adoptada por los parlamentarios representó un movimiento valiente y decisivo que ha dado lugar a cambios sistémicos, ha modificado la percepción y el marco de las discusiones políticas acerca de la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas, que representan un desafío primordial para la salud pública en Chile”, reconocieron.

El reconocimiento llega poco antes que la ley entre en su etapa final de implementación, en la que incluso los alimentos artesanales que superen los límites máximos de azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio, deberán llegar el sello “alto en”.

El organismo de la ONU además destacó que el caso chileno podrá servir de ejemplo para el resto del mundo. “La iniciativa también ha servido de inspiración para que países de todo el mundo adopten regulaciones similares para mejorar la situación nutricional de la población”, explicaron.

El premio consiste en una medalla grabada con el nombre del ganador, un pergamino en que se describen sus méritos y un premio en dinero de US$ 25.000, es decir, cerca de 17 millones de pesos chilenos.

Señal T13 En Vivo