Nacional

"Narcobuques": Cómo combate la el narcotráfico marino la Armada

"Narcobuques": Cómo combate la el narcotráfico marino la Armada
T13
Compartir
Uno de los agentes explicó a T13 que los narcotraficantes ven al país como "una plataforma para poder limpiar la ruta de los cargamentos ilegales".

Chile está en "la mira" de la policía internacional luego que en febrero agentes estadounidenses detectaran el cargamento de cocaína más grande de los últimos 24 años en el Puerto de Nueva York

El "narcobuque" investigado zarpó desde el Puerto de San Antonio en la Región de Valparaíso y se investiga cómo se cargó con más de mil 500 kilos de droga. 

Uno de los agentes del Departamento de Inteligencia Policial Marítima explicó a T13 que realizan un trabajo permanente "de perfilamiento de las cargas y las naves que recalan a nuestro país con el propósito de poder evidenciar indicios que permitan detectar algún ilícito".  

"Chile presenta un muy buen perfil en cuanto a la seguridad de las exportaciones y de la actividad marítima portuaria en general. Directemar está muy adelantada respecto de otros países en cuanto a la seguridad (...) Esto permite, a ojos de los narcotraficantes, ver a Chile como una plataforma para poder limpiar la ruta de los cargamentos ilegales", aseveró el agente. 

Uno de los puertos más afectados por el tráfico de drogas es San Antonio y, según información de la Armada, por los puertos del país —al año— transitan más de 6 mil buques de carga y se mueven más de 4 millones de contenedores. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota