Nacional

"Narcotest": Los 3 síntomas que indican una conducción bajo estupefacientes

"Narcotest": Los 3 síntomas que indican una conducción bajo estupefacientes
T13
Compartir
El dispositivo portátil logra detectar Cocaína, Opiáceos, Marihuana, Metanfetamina y Anfetamina mediante una muestra de saliva.

Este jueves previo al fin de semana por Semana Santa debutará el comentado "narcotest", equipo que será utilizado por personal del Senda y Carabineros para detectar droga en conductores. 

Fue en el marco de su puesta en marcha que el director nacional de Senda, Carlos Charme, explicó en T13 que mediante la saliva se detectarán cinco drogas: Cocaína —como clorhidrato o pasta base—, Opiáceos, Marihuana, Metanfetamina y Anfetamina

Lee también: Cómo funciona el narcotest que debutará en Semana Santa

En el instructivo entregado a Carabineros se explica que "dentro de la declaración del funcionario policial deben ir señalados los tres síntomas generales como indicios de una conducción de vehículo bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas".

Los síntomas son: 

  • Estado confusional o alterado.
  • Dilatación o contracción de la pupila.
  • Lenguaje desconectado o habla inconexa. 

Si el test de saliva sale positivo, el funcionario de Carabineros deberá acompañar al conductor hasta una ambulancia en donde un paramédico y un médico le realizarán un examen físico. Tras eso, se realizará una prueba de sangre que se depositará en una caja fuerte y se enviará al Servicio Médico Legal (SML).

Señal T13 En Vivo