Nacional

Navidad en Fase 2, Transición: ¿Qué dicen los protocolos del Ministerio de Salud?

Navidad en Fase 2, Transición: ¿Qué dicen los protocolos del Ministerio de Salud?
T13
Compartir
Este jueves toda la RM estará en Transición y aunque las comunas tienen posibilidad de avanzar en el plan Paso a Paso, es importante saber que en dicha fase, se aprobarán reuniones en residencias para 15 personas en total, incluyendo residentes.

Todas las comunas de la región Metropolitana retrocederán a Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso a partir de este jueves 10 de diciembre. 

La medida fue anuciada durante el balance que realizaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) durante la jornada de este lunes. 

Este retroceso, entre otras medidas, implica que los fines de semana habrá cuarentena y las personas solo podrán salir solicitando un permiso en Comisaría Virtual. 

Las personas en Transición (Fase 2) solo pueden solicitar un permiso para salir los fines de semana y no pueden trasladarse a comunas que estén en cuartentena (Fase 1). Tampoco estan permitidos los viajes interregionales. 

Por otro lado, solo se pueden realizar reuniones con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados solo de lunes a viernes. 

Las autoridades explicaron que cada comuna avanza o retrocede en el plan en base a criterios epidemiológicos que debe cumplir cada zona, además del estado de la red de salud, entre otros factores.

Navidad en Fase 2

Aunque las comunas pueden avanzar de fase de aquí a Navidad, acá te explicamos cómo sería pasar dicha fiesta en Fase 2 o las siguientes.

Como ya la anunció el Gobierno, para Noche Buena/Navidad el toque de queda comenzará a las 2:00 horas del 25 de diciembre hasta las 5:00 horas del mismo día.

De la misma manera, todos los eventos masivos estarán prohibidos desde las 20:00 horas.

Se aprobarán reuniones en residencias solo desde el Paso 2 del Plan Paso a Paso, con aforos máximos, por lo tanto según lo permitido en Fase 2 (Transición) se podrán reunir 15 personas en total, incluyendo residentes. 

  • Fase 2 (Transición): 15 personas en total
  • Fase 3 (Preparación): 20 personas en total
  • Fase 4 (Apertura Inicial): 30 personas 

*Residentes incluidos dentro de esos números

¿Qué puede funcionar en comunas con Fase 2? 

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
  • Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.
  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

En el caso de los restaurantes si bien no podían funcionar en fase 2, el gobierno modificó los protocolos para autorizarlos bajo las reglas que regían en fase 3. Esto es, solo en terrazas y lugares abiertos, con distanciamiento de al menos 2 metros en las mesas, y con una permanencia máxima de dos horas.

Señal T13 En Vivo