Nacional

Ni besos ni abrazos: la importancia de la distancia en reuniones para prevenir casos de Coronavirus

Ni besos ni abrazos: la importancia de la distancia en reuniones para prevenir casos de Coronavirus
Pablo Cádiz
Compartir
Expertos atribuyen alza de contagios asociados a reuniones familiares a una "falsa sensación de seguridad". Uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de al menos un metro siguen siendo cruciales, incluso cuando recibimos visitas.

No existen dudas al respecto: las reuniones sociales han jugado un rol clave en el incremento de nuevos casos de coronavirus, que en solo una semana han aumentado en un 36%, con alzas en todas las regiones.

Es en este contexto que el gobierno anunció cambios en el plan Paso a Paso, donde principalmente se reduce el aforo máximo permitido para encuentros al interior de los hogares: si antes se permitía hasta 10 personas reunidas en fase de Transición, ahora solo podrán haber 5, incluyendo a los residentes.  

"La mayoría de los brotes están asociados a reuniones familiares o con amigos, porque uno tiene una sensación de falsa seguridad y confianza de que tu familiar o tu amigo se cuida igual como se cuida uno", explica a T13.cl la académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la UC, Camila Carvajal.

En este sentido, la experta enfatiza que al momento de tener una reunión "no solo estás teniendo contacto con esa persona, sino que cuando tienes contacto con un familiar estás teniendo contacto con todas las personas que esa persona tuvo contacto, entonces la red se va ampliando bastante".

"Uno piensa que está en un burbuja, pero tu burbuja es mucho más amplia de lo que estás viendo", añade.

Es por esto que la académica de la UC señala la importancia de evitar dar besos y abrazos. "Idealmente no darlo, pero si vas a tener algún tipo de contacto, mantener la mascarilla. porque la distancia física es tan importante como las otras medidas", explica.

En las reuniones sociales, dice, "es uno de los lugares donde deberíamos usarla siempre, porque hay más cercanía, uno se tiende a abrazar, cuando uno ve a sus cercanos hay un tema de contención emocional involucrado".

¿Es suficiente un PCR negativo antes de viajar?

Aunque el test es la forma más certera de saber si tenemos una infección por coronavirus, el tiempo  en que este se tome será crucial para evitar falsos negativos. "Muchas personas se van a hacer el PCR antes de la visita a un familiar o un adulto mayor, pero puede ser que el test esté negativo el día que te lo tomaste, pero puede ser que al día siguiente, o dos días después tu periodo de incubación, si es que estás contagiado de coronavirus, estés en periodo de contagio", detalla Carvajal.

"Es importante saber que una PCR de dos o tres días atrás no me asegura en un 100% que yo no tenga coronavirus en el momento presente", recalca.

En cambio, dice, "si estás aislado por más de 14 días, sin contacto con ninguna persona, y tomas todas las medidas de prevención, eso es mucho más seguro que hacerte un PCR 2 o 3 días antes de hacer la visita". 

Es por esto que enfatiza que "la medida de prevención es lo único que puede hacer consciente que lo estoy utilizando de forma correcta y que no estoy poniendo en riesgo ni yo ni a la otra persona". 

Otro factor importante es la prevención al interior de nuestros medios de transporte, especialmente si viajamos en bus o avión. Ahí, señala, una buena alternativa sería invertir en una mascarilla de mejor filtrado, como las N95 o KN95.

Lo relevante es siempre utilizar mascarillas limpias e ir renovándola apenas se humedezcan. Junto con esto, es crucial que siempre estén cubriendo nariz y boca, y no manipularlas durante su uso. 

Una mascarilla en el mejor de los casos durará 6 horas. Luego, es necesario cambiarla por una nueva, en caso de las desechables, o una limpia y seca en caso de las de género.

Señal T13 En Vivo