EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Nicolás López queda con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a denunciantes

Nicolás López queda con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a denunciantes
T13
Compartir
El director fue formalizado por los presuntos delitos de violación y abuso sexual. Sin embargo, se desestimó decretar prisión preventiva, como solicitaba la fiscalía, lo que a juicio de la defensa de López, constituye el "primer paso" para lograr decretar su inocencia.

Con las medidas cautelares de firma mensual, arraigo y prohibición de acercarse a las denunciantes quedó el cineasta Nicolás López tras ser formalizado este martes por los presuntos delitos de violación y abuso sexual. 

En concreto, se le acusa de haber cometido violación en 2004; dos abusos sexuales cometidos uno en 2015 y otro en 2016 y una infracción al Código Penal cometida en 2012 por "ofensas al pudor".

La fiscal Lorena Parra afirmó que "el tribunal dio por acreditado que hay antecedentes suficientes que justifican los delitos y la participación que le cae al imputado en los mismos, recordemos que se trata de al menos 5 víctimas y 8 delitos en total, y estimó que no era necesario otorgar la prisión preventiva, pero sí otras cautelares intensas como el arraigo, la firma y la prohibición de acercarse a las víctimas". 

Sobre el hecho que las denunciantes hayan presentado sus antecedentes en primera instancia, a través de un reportaje periodístico, la fiscal destacó que si bien eso es un hecho, luego todas ellas recurrieron al Ministerio Público a entregar su testimonio, el que sirvió para iniciar la causa.

Durante las audiencias en que se realizó la formalización la fiscalía presentó una serie de antecedentes. Entre ellos reveló que desde la casa de López se incautó una polera rasgada del director, que coincide con el relato de una víctima sobre un hecho ocurrido en noviembre de 2016.

En estas mismas audiencias, el tribunal de garantía rechazó sobreseer a López por una eventual prescripción del delito de violación, así como también en las imputaciones de ofensas al pudor. 

Junto con esto se descartó la tesis de un supuesto montaje, pues -a juicio del tribunal- resulta poco creíble que las víctimas se hubieran puesto de acuerdo para denunciarlo.

Defensa de López: "Es un primer paso para su inocencia"

El director de "Sin filtro" (2016) y "No estoy loca" (2018) llegó al Centro de Justicia a eso de las 9:00 horas asegurando que "después de 10 meses por fin vamos a poder mostrar nuestras evidencias. Nos tiene muy tranquilos. Vamos a poder demostrar que esto es un montaje".

Más tarde, luego que se conocieran las cautelares para López, su defensa valoró que se rechazara la petición de prisión preventiva: "Es un primer paso para que en el juicio oral se declare la total inocencia del señor Nicolás López".

"En la audiencia de hoy hemos entregado antecedentes sólidos que muestran, en propias palabras de las denunciantes, que los hechos no existieron o fueron consentidos", aseguró la abogada Paula Vial. 

Y es que según la defensa de López durante la audiencia se mostró un diario de vida de una de las denunciantes donde -aseguran- ella misma al día siguiente de una supuesta violación habría dicho que él era "un siete". Asimismo, aseguran contar con un audio en que una de las denunciantes habría dicho que entre ella y el director no habría pasado nada. 

Señal T13 En Vivo