Nacional

Nicole Saavedra: fiscalía pide presidio perpetuo para presunto autor de crimen de joven lesbiana

Nicole Saavedra: fiscalía pide presidio perpetuo para presunto autor de crimen de joven lesbiana
Pablo Cádiz
Compartir
Ministerio Público presentó acusación contra Víctor Pulgar, por los delitos de violación con homicidio y secuestro de la joven de Limache, ocurrido en 2016.

La fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo, la más alta que contempla el sistema penal chileno, contra Víctor Pulgar por su participación en calidad de autor de los delitos de violación con homicidio y secuestro de Nicole Saavedra, joven lesbiana cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de junio de 2016 en una parcela en la comuna de Limache. 

El cuerpo, encontrado por un trabajador agrícola, presentaba múltiples heridas y sus manos estaban atadas. En la zona todos sabían que Nicole era lesbiana o, como ella misma se denominaba, "camiona".

"Siempre la insultaban. A los 14 años tuvo su primera novia y los hombres a veces la perseguían para decirle que iban a corregirla para "convertirla en mujer" relató María, prima de Nicole a la BBC, que realizó un reportaje sobre los crímenes de odio en Chile.

Aunque durante años la familia y amigas de Nicole presionaron para que el caso fuera considerado un crimen de odio, y se aplicaran las agravantes de la ley Zamudio, el Ministerio Público optó por invocar la legislación común.

En concreto, se está solicitando por parte de la Fiscalía por el delito de secuestro con homicidio la pena de presidio perpetuo calificado, además de 15 años de presidio por el secuestro de Nicole Saavedra y 541 días por el delito de hurto y receptación. 

De acuerdo al Ministerio Público, durante el proceso se logró reunir todas las pruebas que buscan acreditar la participación de Pulgar Vidal en la muerte de Nicole y que se esperan llevar a juicio, entre ellas, prueba pericial que incluyen muestras de ADN.

Luego de que se realice el juicio oral, el Tribunal Orale en lo Penal de Quillota deberá determinar si el imputado es o no culpable y la pena que deberá cumplir.

En este caso, Pulgar la comenzará a cumplir la pena una vez que pague por las causas que lo tienen hoy en la cárcel: La primera por el delito de violación y abuso sexual de menor de 14 años, hechos ocurridos entre el año 2012 y 2014 en la comuna de Limache. Además de ocho años de presidio por el delito de violación ocurrido en noviembre de 2016 en la comuna de  Nogales. 

 

Señal T13 En Vivo