Nacional

"Ninis" en Chile: Cifra supera el medio millón y la mayoría pertenece al sector más vulnerable

"Ninis" en Chile: Cifra supera el medio millón y la mayoría pertenece al sector más vulnerable
T13
Compartir
Un 69% de los jóvenes que no estudian ni trabajan corresponden a mujeres y el 35% está dentro de los sectores de menores ingresos.

La realidad de los “ninis” en Chile está lejos de desaparecer. Este jueves se entregaron los últimos resultados de la encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), y arrojó que en Chile son 528.574 los jóvenes de entre 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan. 

Este es un problema social que nos incumbe a todos. No hay una manera de resolverlo si no es trabajando juntos el Estado, las universidades, el sector privado y la sociedad civil organizada”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tras presentar los resultados.

Según la encuesta, el 31% de los “ninis” son hombres y el 69% mujeres, de los que un 85% reside en zonas urbanas. En tanto a la situación socioeconómica; 35% están posicionados en el primer quintil, mientras que sólo el 6% en el quinto. Además, la medición dio cuenta que el 17% de este grupo es pobre por ingreso, y un 30% lo es según la medición multidimensional.

“Si uno tuviera que describir a estos jóvenes, habría que decir que son en general mujeres de sectores vulnerables, y si uno se mete un poco más a ver quiénes son esas mujeres, se ve que son personas que están embarazadas, que tienen hijos a su cuidado, o incluso un familiar en situación de discapacidad o algún adulto mayor”, señaló el ministro.

Desde la cartera de Desarrollo Social afirman que se tomarán medidas para disminuir la cantidad de “ninis” en el país, bajo la premisa de reinsertar cerca 163 mil jóvenes en el sistema educacional o laboral para el 2020. 

Las cifras de la encuesta, además, se suman al estudio del nuevo centro Laureate Center for Youth Studies (LCYS), que estableció que una mujer tiene tres veces más probabildiades de ser un “nini” que un hombre, y que un embarazo alzaría este número a seis.

 

Señal T13 En Vivo