Alcalde de Talagante emplaza al Gobierno por daños en campamento tras desborde del Río Mapocho
El alcalde de Talagante, Sebastián Rosas, realizó un llamado a las autoridades acusando una falta de respuesta frente la emergencia que se generó en el campamento Ribera del Río tras el desborde del Río Mapocho.
Durante la tarde del jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta de evacuación para el campamento Ribera del Río.
La alerta fue enviada a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para que las personas que se encuentran en el sector evacúen ante el riesgo generado por la crecida del cauce ante las intensas precipitaciones.


Alcalde de Talagante emplaza al Gobierno por daños en campamento
El jefe comunal compartió un video a T13, donde sostuvo que "me encuentro en estos momentos en la ribera del río Mapocho y no he visto a ningún ministro".
"Hago el llamado urgente al ministro de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas. Hay que encauzar el río, todavía me sigue entrando agua al campamento, lo tengo inundado completamente", agregó.
El alcalde cerró: "Invito a los ministros a estar en terreno en el lugar. Hago el llamado urgente a que estén acá en Talagante".

Durante esta jornada, el director regional de Senapred de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, defendió la decisión de no activar Alerta SAE en la comuna.
En conversación con los medios manifestó que "en el caso de la crecida de río, por lo general, la autoridad local es la que lo solicita. En Talagante teníamos Alerta Verde, no estaba precipitando y estaba bajando el cauce, esa información nos enviaron del lugar".
Esta jornada, la atención se ha centrado en Las Condes, donde el jueves un aluvión afectó principalmente al sector San Carlos de Apoquindo.
Ministras de Educación y Desarrollo Social visitaron la zona
No obstante, durante la mañana de este viernes las ministras de Educación, María Paz Arzola, y de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, hicieron una visita al albergue habilitado en la Escuela Manuel Rodríguez de Talagante para conocer el trabajo que se está realizando en apoyo a las familias afectadas.
"Desde el Ministerio de Educación estamos poniendo nuestros establecimientos a disposición y apoyando con alimentación a través de Junaeb, tanto a las familias albergadas como a los equipos de emergencia que lo requieran. Seguiremos trabajando coordinadamente para responder a las necesidades de las comunidades y resguardar la seguridad de las familias y de nuestros estudiantes", sostuvo la titular de Educación.
Por otro lado, la ministra Wulf aseguró que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) ya se está aplicando en once comunas de la Región Metropolitana producto de la emergencia por el sistema frontal y los aluviones registrados en la región.
"La FIBE es la forma en que el Estado y los municipios pueden conocer cuántas personas han resultado afectadas y cuál es el nivel de daño de cada familia, información fundamental para orientar una respuesta oportuna", aseguró la autoridad.
También te podría interesar:
