Nacional

"No respondieron a mis señales": Detalles del hallazgo de los tres cuerpos de andinistas argentinos

rotortec.cl - Rescate de andinistas argentinos (referencial)
Francisco Sepúlveda
Este lunes se concretó el traslado de uno de ellos hasta el campamento del GOPE de Carabineros. Los otros dos cuerpos quedarán georeferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción.

Durante la tarde de este lunes se confirmó el hallazgo de los tres cuerpos correspondientes a los andinistas argentinos, cuyo contacto se perdió desde el pasado miércoles.

Fue personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros quienes, desde un helicóptero coordinado por Senapred, divisaron los cuerpos e iniciaron las labores para llegar a la zona de forma terrestre.

La expedición estaba compuesta por seis integrantes pero se perdió el contacto con sólo tres de ellos, quienes fueron identificados como Sergio Berardo, Ignacio Lucero y Raúl Espir, intendente de la localidad de General San Martín e integrante de Juntos por el Cambio.

Comenzaron el pasado 22 de noviembre y tenía por objetivo llegar a la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura.

Detalles del hallazgo de los cuerpos de los andinistas argentinos

A eso de las 08:40 horas de este lunes, Francisco Fluxá pilotaba el helicóptero de la empresa Rotortec por el cerro Marmolejo, cuando divisó tres cuerpos en la nieve.

“Estaban a 18.550 pies, acostados mirando hacia arriba, no respondieron a mis señales ni ruido del helicóptero. Se encontraban con su indumentaria intacta, separados a unos 50 metros uno del otro y no estaban encordados”, relató Fluxá a Emol

El piloto detalló que Senapred contrató los servicios de su empresa para colaborar en las labores de búsqueda. Antes ya habían prestado apoyo en incendios forestales, catástrofes climáticas, entre otras misiones.

“Hoy despegué desde el helipuerto de Santiago y recién pude llegar al lugar de donde ellos mandaron el último mensaje SOS, encontramos las coordenadas, pero antes no se había podido por la nubosidad en la zona, las nubes estaban más bajas que el cerro. Pero hoy sí se dieron las condiciones”, continuó.

Según su experiencia, por cómo los encontró, “no sufrieron caída en grieta ni nada, estaban muy cerca del sendero”.

Andinistas argentinos
Andinistas argentinos

Por las condiciones climáticas, sólo uno de los tres fue llevado al campamento del GOPE. Fluxá dejó a los funcionarios a 17 mil pies, pero no podrán concretar el rescate este lunes. “Arriba hay -15 grados, es riesgoso para ellos. Mañana (martes) no están las condiciones, así que recién el miércoles subiremos de nuevo para que los puedan bajar a los argentinos”, comentó Fluxá.

Desde Carabineros señalan que los otros dos cuerpos quedarán georeferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción.

¿Quiénes eran los andinistas argentinos?

La expedición comenzó el pasado 22 de noviembre y tenía por objetivo llegar a la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura. Según detalla Clarín, tanto Espir como Lucero tenían experiencia en andinismo.

Don Francisco vivió "verdadera pesadilla" por culpa de medicamento
Lee También >
Don Francisco vivió "verdadera pesadilla" por culpa de medicamento

Raúl Daniel Espir era farmacéutico de 55 años y en las elecciones de 2019 fue elegido como Intendente de General San Martín. En tanto, Sergio Berardo trabajaba como escribano (notario) y tenía experiencia en montaña.

Finalmente, Ignacio Lucero de 49 años se desempeñaba como guía de montaña, instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. Solo en Chile realizó al menos seis expediciones.