Nacional

Defensa de Nicolás López apelará sentencia de cárcel y dice que "no se logró estándar probatorio"

Defensa de Nicolás López apelará sentencia de cárcel y dice que "no se logró estándar probatorio"
T13
Compartir
La abogada del cineasta que fue condenado a cinco años y un día de presidio insistió en la inocencia de López y lamentó la determinación del tribunal.

La defensa del cineasta Nicolás López, quien fue condenado por cinco años y un día de cárcel efectiva por los delitos de abuso sexual, anunció que apelará a la condena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar, que fue dictada este lunes.

“Lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López. El Sr. López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, dijo la abogada del cineasta, Paula Vial, a través de un comunicado.

Sentencian a cinco años de cárcel a Nicolás López
Lee También

Sentencian a cinco años de cárcel a Nicolás López

“Anunciamos desde ya que recurriremos de esta decisión y de la propia condena por abuso sexual, ya que estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”, añadió.

La defensa de López tiene diez días para presentar un recurso de nulidad sobre el fallo emitido, ya sea ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso o ante la Corte Suprema. En caso de que este recurso sea rechazado, el cineasta deberá cumplir en la cárcel los cinco años y un día de su pena.

López fue acusado en 2018 por ocho mujeres de abuso sexual y en 2019 comenzaron las acciones judiciales, en las que incluso fue denunciado por violación, lo que no pudo ser acreditado por la justicia, por lo que quedó absuelto de ese delito.

Junto con la pena de cárcel, se decretó que Nicolás López tiene prohibido acercarse a las víctimas de los hechos por cinco años y un día desde que la sentencie se concrete.

Esto sumado a la inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y la inhabilidad absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Por lo pronto, se realizará una revisión de medidas cautelares contra Nicolás López para el viernes 20 de mayo, debido a que actualmente pesan contra él medidas como firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, por lo cual no ha cumplido alguna medida de privación de libertad.

Revisa este video también: