Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

No solo mascarilla obligatoria en colegios: Las otras medidas anunciadas por el Minsal por la crisis de virus respiratorios

Agencia Uno - Personal sanitario
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Este martes, la ministra Ximena Aguilera abordó la reposición del uso obligatorio de mascarillas en colegios, sin embargo, no fue la única medida adoptada por la cartera.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó detalles respecto a las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria a raíz de la crisis de virus respiratorios, adicionalmente a la reposición del uso obligatorio de mascarillas.

Fue durante este martes que la secretaria de Estado anunció que se implementará el uso obligatorio de mascarillas en recintos escolares para niños y niñas mayores de 5 años.

Y, por otra parte, la ministra sostuvo que "hemos fortalecido la Unidad de Gestión de Camas Centralizadas, se han incorporado pediatra neonatólogo desde el Ministerio como coordinador de camas público-privadas con la asesoría de intensivistas pediátricos. También se va a incorporar uno de adultos durante esta semana".

"Se está haciendo la instalación de un hospital de campaña en el Hospital Roberto del Río; hemos iniciado un punto diario de comunicación, alrededor del medio día, en que se da cuenta día a día de cuál es la situación epidemiológica y cómo se está respondiendo a la red además de que se refuerzan las medidas de comunicación de comunicación de riesgo", agregó Ximena Aguilera.

Tres registran un 100%: La ocupación total de camas críticas pediátricas región por región
Lee También

Tres registran un 100%: La ocupación total de camas críticas pediátricas región por región

"En todas estas situaciones de emergencia es muy importante el guiarse también de la opinión experta y del manejo y del tema científico respecto al conocimiento del virus", destacó.

Y, por otra parte, dijo que una de las medidas que pretenden impulsar es "el tema de fortalecer el trabajo remoto", dependiente del Ministerio del Trabajo.

"Hemos hablado de que ellos van a adelantar o van a poner en discusión la Ley de Flexibilidad Laboral, que anunció el Presidente de la República el 1 de junio", añadió.

"Estamos tratando de adquirir un medicamento que sirve para defensa del virus sincicial, que actualmente lo estamos usando hace algunos años, a través de la Ley Ricarte Soto, para los niños de muy bajo peso al nacer y estamos ampliando esa cobertura y estamos haciendo gestiones para usarlo en mayor medida", complementó la ministra de Salud.

¿Cuándo empieza el uso obligatorio de la mascarilla?

"Desde el momento en que el Ministerio de Educación haga el proceso administrativo. Se entiende que desde ahora les recomendamos que, por favor, las usen. Desde mañana", señaló Ximena Aguilera.

"Pero evidentemente hay un proceso administrativo (...) ellos tienen que hacer los oficios para que se haga plenamente vigente", indicó la ministra.

Exsubsecretario Araos tras su salida del Gobierno: "Quiero reconocer la abnegaba labor de los equipos de salud"
Lee También

Exsubsecretario Araos tras su salida del Gobierno: "Quiero reconocer la abnegaba labor de los equipos de salud"

En esa línea, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, agregó que "en este caso sería desde este momento. Sin embargo, sabemos que muchas familias a lo mejor no tienen acceso a estas mascarillas desde ahora".

"Pero ojalá sea desde mañana (miércoles 14 de junio). Entendemos que hay un periodo de flexibilidad en los próximos días hasta que las familias puedan nuevamente adquirir estas mascarillas para ser utilizadas al igual como se hizo con la pandemia de COVID en el espacio educativo, cuando está el espacio cerrado", complementó.

Agencia Uno - Minsal detalló una serie de medidas por crisis de virus respiratorios
Agencia Uno - Minsal detalló una serie de medidas por crisis de virus respiratorios

No hay adelanto de las vacaciones de invierno entre las medidas anunciadas

"Las vacaciones escolares están adelantadas una semana en relación al año anterior, justamente debido al análisis que se hizo de lo que había pasado el año pasado y que coincidiera mejor con los peak de virus respiratorios", aclaró la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

"Dado eso, el último día de clases de los niños en realidad es el 28 de junio, que nosotros estamos pidiendo que los niños se mantengan hasta esa fecha con mascarilla y también los profesores", agregó.

Sin embargo, sostuvo que "estamos abiertos a las recomendaciones que nos siguen haciendo el consejo de expertos, estamos teniendo reuniones semanales con ellos, y vamos a analizar las medidas".

Revisa cuándo son las vacaciones de invierno en cada región:

  • Región de Arica y Parinacota: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Tarapacá: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Antofagasta: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Atacama: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Coquimbo: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Valparaíso: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región Metropolitana: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de O'Higgins: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región del Maule: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región del Ñuble: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región del Biobío: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de La Araucanía: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Los Ríos: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Los Lagos: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Aysén: Del lunes 3 al viernes 21 de julio.
  • Región de Magallanes: Del lunes 3 al viernes 21 de julio.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */