Nacional

Los nombres e historias de las víctimas de femicidio en Chile durante 2021

Los nombres e historias de las víctimas de femicidio en Chile durante 2021
T13
Compartir
Al 11 de mayo de 2021, en Chile se registran 14 femicidios consumados y 47 femicidios frustrados.

Según la legislación chilena (Ley 21.212), el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

También se considera femicidio el asesinato de una mujer en razón de su género cuando la muerte se produzca en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.
  • Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.
  • Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 372bis.
  • Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.
  • Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.
[VIDEO] Reportajes T13: "Huérfanos del femicidio", acusan desprotección total
Lee También

[VIDEO] Reportajes T13: "Huérfanos del femicidio", acusan desprotección total

Al 11 de mayo de 2021, en Chile se registran 14 femicidios consumados y 47 femicidios frustrados, según indica el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

El alto número de crímenes este año, hizo que el Ministerio de la Mujer diera a conocer el listado con las víctimas que han muerto en manos de sus esposos, convenientes, parejas o ex parejas.

A continuación, las víctimas y sus historias:

Femicidio N° 14: Paulina Gatica González

8 de mayo, en la comuna de Renca, región Metropolitana, Paulina Alejandra Gatica González, de 42 años, madre de tres hijos, fue asesinada por su pololo con arma blanca. Tras el hecho, el sujeto se dio a la fuga y protagonizó un accidente de tránsito en la comuna de Maipú, luego de ello y tras trasladado a un centro asistencial, frente a la presencia de Carabineros confesó que había apuñalado a su pareja. El autor del femicidio se encuentra detenido.

Femicidio N° 13: Rosa Millanao Chule

2 de mayo, en la comuna de Talca, región del Maule, Rosa Millanao Chule, de 74 años, fue encontrada muerta en el patio de su casa. Tras las pericias se pudo establecer que la mujer fue violada y asesinada. El presunto autor del crimen se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio. Se fijó un plazo de 6 meses para la investigación. 

Femicidio N°12: Stephanie Emilien

29 de abril, en la comuna de San Joaquín, región Metropolitana, Stephanie Emilien, de 33 años, de nacionalidad haitiana, madre de un hijo de dos años, fue asesinada con arma blanca por su ex pareja, de nacionalidad haitiana, quien también dio muerte a la actual pareja de la víctima. Tras el hecho, el sujeto se dio a la fuga.

Femicidio N°11: María Teresa Sepúlveda Smith

28 de abril, en la comuna de Santiago, región Metropolitana, María Teresa Sepúlveda Smith, de 61 años, fue asesinada por su cónyuge con arma blanca, en el departamento que compartían. Tras el crimen el sujeto se suicidó. 

Femicidio N°10: Rosa Muñoz Antonopai

21 de abril, en la comuna de Valparaíso, región del mismo nombre, fue encontrado el cuerpo sin vida de Rosa Nélida Muñoz Antonopai, de 44 años, en la vía pública. Tras pericias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se pudo establecer la participación de terceros en el crimen. El presunto autor del hecho es la pareja de Rosa, quien fue detenido y formalizado por los delitos de femicidio y violación y se encuentra en prisión preventiva.

Femicidio N°9: Valeria Ortiz Oyarzun

30 de marzo, en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso, fue encontrado el cuerpo sin vida de Valeria Ortiz Oyarzún, de 22 años, madre de dos hijos, en el interior de su domicilio. El presunto autor del crimen es su pareja y padre de sus hijos, quien se encuentra detenido.

Femicidio N°8: Norma Quiroga Zúñiga

15 de marzo, en la comuna de Puente Alto, Norma Quiroga Zúñiga, de 45 años, fue asesinada por su ex conviviente de 53 años, quien le disparó con un arma de fuego en la vía pública. Debido a la gravedad de sus heridas, Norma Quiroga falleció luego de ser trasladada al Hospital Sótero del Río. Tras cometer el crimen el autor se dio a la fuga y se encuentra prófugo.

Femicidio N°7: Kimberly Ugalde Palma

20 de febrero, en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, Kimberly Ugalde Palma, de 19 años, fue asesinada con un arma de fuego. El presunto autor del crimen es su pareja de 31 años, quien se encuentra detenido.

Femicidio N°6: Estefanía Breve Neira

17 de febrero, en la comuna de Coronel, región del Biobío, Estefanía Breve Neira, de 19 años, fue agredida con arma blanca, junto a su pareja de 16 años, quien también resultó lesionada. Debido a la gravedad de sus heridas falleció en el hospital regional. El autor del crimen es un menor de 16 años, quien se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio consumado y femicidio frustrado

Femicidio N° 5: Herlin Montaño Valencia

16 de febrero, en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá, fue encontrado el cuerpo sin vida de Herlin Montaño Valencia de 31 años, de nacionalidad colombiana. La PDI informó que tenía una data de muerte de 3 a 4 días y tras las pericias se pudo determinar que hubo participación de terceros en su muerte. El principal sospechoso es su ex conviviente de nacionalidad ecuatoriana y se trabaja para determinar su paradero.

Femicidio N°4: Yorka González Barrera

15 de febrero, en la comuna de Puento Alto, región Metropolitana, Yorka González Barrera, de 52 años, fue agredida por su conviviente dejándola con lesiones graves que causaron su muerte. El autor del crimen se encuentra detenido y formalizado por del delito de femicidio.

Femicidio N°3: Mariana Milla Núñez

7 de febrero, en la comuna de La Florida, región Metropolitana, Mariana Milla Núñez, de 57 años, fue asesinada en el estacionamiento de un supermercado por su ex conviviente con arma blanca. También resultó lesionado de gravedad el hermano de la víctima quien se encontraba con ella. El autor del crimen se encuentra detenido.

Femicidio N°2: Bartolita Paredes Castillo

20 de enero, en la comuna de Talagante, región Metropolitana, Bartolita Paredes Castillo, de 67 años, fue asesinada por su cónyuge con un golpe en la cabeza. El presunto autor confesó el crimen a uno de los hijos en común con la víctima y se dio a la fuga.

Femicidio N°1: Ariana Bravo Aracena

9 de enero, en la comuna de Huara, región de Tarapacá, Ariana Bravo Aracena, de 39 años, fue asesinada con un arma de fuego. El presunto autor del crimen es el conviviente quien también dio muerte a su hijo de 4 años tras cometer el femicidio. El sujeto se encuentra detenido y a la espera de ser formalizado.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó en su sitio web un manual sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia hacia las mujeres: 

El Estado te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

- Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden.

- Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile, aun cuando no denuncies.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

- 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG

- 133 de Carabineros de Chile

- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile

- 134 de Policía de Investigaciones 

Señal T13 En Vivo