"Nos quieren echar la culpa desde el primer minuto": El testimonio de los hijos de Julia Chuñil a un año de su desaparición
"Nos quieren echar la culpa desde el primer minuto": El testimonio de los hijos de Julia Chuñil a un año de su desaparición
T13 En Vivo
El hijo de la dirigenta mapuche Julia Chuñil, desaparecida hace un año en la comuna de Máfil en la región de Los Río, rompió su silencio y se refirió por primera vez ante cámaras al hecho de que la investigación del Ministerio Público lo señala como “principal sospechoso”.
En conversación con Chilevisión, y consultado sobre las manchas se sangre encontradas en su habitación, el hijo identificado como Javier Troncoso Chuñil, explicó que “yo igual en mi pieza, tengo herramientas, huinchas que uno se pudo cortar […] tornillos. Entonces claro que sí puede ser sangre mía”.
A su vez descartó un enfrentamiento grave con su madre, respondiendo que nunca tuvo “peleas” con ella, pero sí discusiones típicas de madre e hijo: “Yo nunca he tenido peleas, pero sí alegatos con mi mamá. Qué mamá no corrige a un hijo aunque tenga 60 años, para una mamá siempre va a ser su hijo, siempre va a querer lo mejor. Entonces sí había discusiones de mamá-hijo, lo normal”.
"Nos quieren echar la culpa desde el primer minuto": El testimonio de los hijos de Julia Chuñil a un año de su desaparición
Pablo San Martín Chuñil, otro de los hijos de Julia, también expresó su preocupación y sentir sobre el caso. Afirmó que su madre nunca aceptó ofertas económicas para abandonar el predio donde trabajaba como dirigenta mapuche, y que las amenazas que recibía formaban parte de una dinámica de presión, previa a su desaparición.
Al cumplirse un año (eel pasado 8 de noviembre) desde que Julia Chuñil fue vista por última vez mientras se dirigía a su terreno comunitario, el caso se mantiene sin respuestas definitivas y aún no se han presentado formalizaciones concretas.
“Queremos que la justicia no solo investigue a nosotros como familia, sino que actúe sobre los verdaderos responsables de lo que pasó con mi madre”, indicó Pablo San Martín.
Pablo, al que su madre cedió un terreno antes de morir, aseguró que "yo creo que mi mamá sintió que se le venía algo, que le iba a pasar algo, o a lo mejor, la amenazaron, fuertemente la amenazaron y ella quiso dejar todo en orden. Ella dejó todo en orden".

"Carrete" al interior de Santiago 1: Gendarmería sorprende a internos con whisky, celulares y dinero en efectivo
“No tengo nada que ver con la desaparición de mi madre, yo no la iba a hacer desaparecer por dos hectáreas y algo de terreno cuando yo también soy integrante de la comunidad de ese terreno que estaba en recuperación”, zanjó, al tiempo que acusó un montaje contra la familia.
“Es parte del montaje que nos quieren hacer a nosotros, aquí nos quieren echar la culpa desde el primer minuto”, lanzó.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

