Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Nueva alza del dólar: ¿Qué productos pueden subir y cómo impacta en el día a día de los chilenos?

Agencia Uno - Alza del dólar
Francisco Sepúlveda
Compartir
El alza del dólar golpea principalmente el mercado de los productos importados que se consumen en nuestro país, los cuales se pagan con la moneda estadounidense.

El dólar abrió al alza este lunes debido a las crecientes preocupaciones globales sobre la situación económica de China, lo que golpea de forma particular a divisas como el peso chileno, por su correlación con el mercado de materias primas.

La moneda estadounidense está en $863, lo que implica un avance de $3,4 con respecto al cierre del viernes.

¿Cómo afecta esta alza del dólar al bolsillo de los chilenos?

El valor del dólar es clave en el marco de los productos importados que se consumen en nuestro país, los cuales se pagan con la moneda norteamericana.

Por ejemplo, productos importados como tecnología y automóviles pueden registrar alzas de precio. Pero no sólo eso, también hay alzas en productos básicos que en el día a día pueden afectar a los chilenos.

Agencia Uno - Alza del dólar
Agencia Uno - Alza del dólar

Las bencinas son uno de los productos más relevantes que importamos. También hay que seguir con atención el aceite, la harina y sus derivados, principalmente el pan, que también pueden registrar alzas.

En el caso de otros alimentos, las frutas y las carnes no quedan fuera de esta situación. “Los alimentos más perecibles, que en el fondo no pueden estar almacenados mucho tiempo, y que de alguna manera llegan más rápido al país y al consumo, se podrían ver afectados más rápidamente. Son productos frescos, podría ser desde frutas, los plátanos, hasta carne fresca”, expuso el lunes pasado, en una anterior alza del dólar, el académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica Óscar Melo.

El precio de las carnes a un mes de las Fiestas Patrias

A casi un mes del 18 de septiembre, las carnes también han sufrido un alza por el valor del dólar.

“Un 5% de alza en los productos, sobre todo en el vacuno. Eso sólo por el dólar”, comentó Álvaro Martínez, gerente comercial Doña Carne.

Estudio asocia consumo de bebidas azucaradas con cáncer de hígado
Lee También

Estudio asocia consumo de bebidas azucaradas con cáncer de hígado

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio las carnes subieron 2,4%, pero el dólar comenzó a subir a fines de ese mes y ahora se mantiene en valores bastante más altos y como, bien sabemos, la mayoría de la que consumimos viene de afuera, se compra con la moneda norteamericana.

Los precios de los cortes favoritos, según Odepa en promedio en la región Metropolitana, son los siguientes:

  • Un kilo de asado carnicero $8.103
  • Un kilo de lomo vetado $13.139

Destacar que, en ambos casos, están algo más baratos que el año pasado.

Subirán las carnes para el 18
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */