Negocios

Dólar abre al alza sobre $860 en medio de las tensiones por la economía de China

Precio del dólar 14 de agosto - Agencia Uno
Diario Financiero
Compartir
El dólar global subía y el cobre bajaba. La paridad local viene de una sexta semana consecutiva al alza.

El dólar abrió al alza este lunes debido a las crecientes preocupaciones globales sobre la situación económica de China, lo que golpea de forma particular a divisas como el peso chileno, por su correlación con el mercado de materias primas.

La paridad local subía $ 3,02 hasta los $ 863,02 en las primeras transacciones de la jornada, según Bloomberg, después de registrar el viernes una sexta semana consecutiva al alza.

El dollar index crecía 0,28% a 103,13 puntos y el cobre Comex bajaba 0,46% a US$ 3,7 la libra, presionando hacia arriba al tipo de cambio, a medida que la jornada occidental recoge las señales de un deteriorado apetito por riesgo en China.

"Las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario chino están agravando la mala serie de cifras publicadas la semana pasada en dicho país, las que incluyeron deflación, deterioro del comercio internacional y reducción de nuevos préstamos", dijo a través de una nota el jefe global de mercados de ING, Chris Turner.

También se han depreciado con fuerza otras "divisas commodity" además del peso chileno, tales como el dólar australiano y el neozelandés, en medio de las dudas sobre el gigante asiático.

"A menos que las autoridades chinas sorprendan con alguna potente medida de estímulo, el debilitamiento del yuan puede arrastrar a las divisas asiáticas y a las que están ligadas a materias primas", apuntó la nota de ING.

El mercado espera atento a conocer una batería de publicaciones en China, donde se incluyen tasas de préstamos de mediano plazo, producción industrial, ventas minoristas, inversión en propiedades y tasa de desempleo urbano. Los datos vendrán en la noche de este lunes (hora de Chile).

Señal T13 En Vivo