EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Nueva cepa de coronavirus es más contagiosa: ¿Habrá que tomar mayores resguardos y nuevas medidas?

Nueva cepa de coronavirus es más contagiosa: ¿Habrá que tomar mayores resguardos y nuevas medidas?
T13
Compartir
La variante del SARS-CoV-2 ya está en nuestro país según confirmó el Ministerio de Salud. Los especialistas dicen que esta nueva cepa podría llegar a ser hasta un 70 por ciento más contagiosa que la anterior.

La tarde de este martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó el primer caso de la variante de coronavirus que se había detectado en el Reino Unido en nuestro país. La autoridad aclaró que se trata de una mujer que viajó a Dubai y tuvo un paso por Gran Bretaña, antes de llegar a Santiago y posteriormente trasladarse a la región de La Araucanía.

Sobre la trazabilidad, Daza aseguró que la Seremi de Salud está localizando a los pasajeros del vuelo de Santiago a Temuco, pero de todos modos hizo un llamado a todas las personas que viajaron en el vuelo de Jetsmart 281 que tomen las medidas aislamiento y que se trasladen de forma urgente a un centro de salud para ser testeados.

Pero, ¿qué diferencias tiene esta variante de SARS-CoV-2 por la que la mayoría de los países de Europa cerraron sus fronteras con el Reino Unido y que ha generado que países de otras latitudes también hayan tomado medidas rápidamente?

Desde Inglaterra advirtieron que la nueva cepa es más contagiosa, aunque al mismo tiempo creen, al igual que el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP), que sería menos agresiva que el COVID-19.

 ¿Qué significa que sea más contagiosa?

El especialista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e investigador del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, explicó a T13.cl que las posibilidades de contagiarse al compartir con una persona infectada con esta nueva variación son más altas.

“El que sea más contagiosa implica entonces que hay un mayor potencial de que al interactuar con otras personas que están infectadas por esta variante del SARS-CoV2, la probabilidad de contagio se incrementa, según algunas estimaciones entre un 30 y un 70 por ciento”, detalló Cuadrado.

“Por lo tanto, estamos hablando de la posibilidad de que una persona está contagiando a más personas que antes, con la variante original de Wuhan”, agregó.

De todos modos, el especialista aclaró que las medidas preventivas que hay que tomar para evitar contagiarse de este coronavirus son las mismas que se han reforzado en el último tiempo.

“Las medidas de precaución son las mismas que hemos hablado muchas veces. La necesidad de ocupar mascarillas, el distanciamiento físico de idealmente dos metros entre persona y persona, el lavado frecuente de manos, evitar los espacios cerrados, las aglomeraciones y también el contacto cara a cara de manera prolongada con otras personas”, explicó.

Señal T13 En Vivo