Nacional

Nueva ley de migraciones: TC declara inconstitucional 6 artículos tras recurso de Frente Amplio y PC

Nueva ley de migraciones: TC declara inconstitucional 6 artículos tras recurso de Frente Amplio y PC
T13
Compartir
Entre ellos se encuentra el que fijaba un plazo máximo de 72 horas para concretar la expulsión de migrantes que fueran condenados a penas privativas de libertad, al igual que otra norma que regulaba el retorno asistido de niñas, niños y adolescentes.

Un revés sufrió el gobierno en la tramitación de la nueva ley de migraciones. Esto luego que el Tribunal Constitucional objetara seis artículos de la norma, dos de ellos considerados claves para el Ejecutivo. 

De acuerdo a La Tercera, entre los artículos rechazados por el TC tras un recurso presentado por parlamentarios del Frente Amplio y el PC, se encuentra el 135, que señalaba que  “una vez que se encuentre a firme y ejecutoriada la resolución que ordena la expulsión, se podrá someter al afectado a restricciones y privaciones de libertad por un plazo que no puede ser superior a setenta y dos horas”.

El TC -de manera unánime- determinó que este plazo era "manifiestamente contrario a la Constitución", que consagra el derecho a la libertad personal y la seguridad individual, estableciendo que si una persona es detenida debe ser dispuesta ante un juez en un plazo no mayor a 48 horas.

En relación a este punto, los parlamentario recurrentes afirmaban que, en casos anteriores, las detenciones se han extendido máximo por 24 horas.

El subsecretario del Interior calificó como "altamente inconveniente" el rechazo de esta norma, asegurando que "tiene un efecto práctico que hará mucho más difícil la expulsión de aquellas personas que hayan incumplido gravemente las normas migratorias del país".

Con todo, valoró que tras el fallo se pueda promulgar “una nueva ley de migración segura, moderna y regular”.

Otro de los artículos clave para el gobierno y que fueron rechazados fue el que regulaba el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes.

La norma establecía que menores “no acompañados” pudieran “ser sujetos a un procedimiento de retorno asistido al país del cual son nacionales, coordinado por la autoridad encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes”.

De acuerdo al subsecretario, el rechazo del artículo 132 “va a producir una desprotección de aquellos niños, niñas y adolescentes que ingresan no acompañados por sus padres a nuestro país y los va a dejar sometidos a una regulación infralegal y desprotegidos respecto de su situación migratoria”.

El detalle de la resolución se conocerá el 1 de febrero.

Señal T13 En Vivo