Nacional

La nueva modalidad de robo en bancos: delincuentes marcan a clientes a través de WhatsApp

Getty Images (referencial)
Por T13
Antiguamente para realizar este tipo de delitos, se solía manchar la ropa de la víctima o pegarle algún tipo de etiqueta de papel.

Un adulto mayor fue baleado la tarde de este martes por un grupo de delincuentes que lo estaba siguiendo desde una sucursal bancaria en Estación Central, donde realizó el retiro de 10 millones de pesos.

La víctima fue trasladado hasta la Posta Central, donde se encuentra en estado grave y en riesgo vital.

Este caso, junto a muchos otros, se ha hecho recurrente en el último tiempo, debido a la facilidad que tienen los antisociales para cometer el delito. 

Si bien antes la modalidad que se utilizaba para este tipo de ilícitos era manchar la ropa o adherir etiquetas, ahora existe una nueva forma de marcar a los clientes que reitran una alta suma de dinero en los bancos.

Así quedó en evidencia, luego de que la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente (Biro) detuviera a una mujer que fue acusada de marcar a clientes de un banco ubicado en Rosario Norte con Presidente Riesco, Las Condes, para que después otras personas los asaltaran a la salida.

El subprefecto Leonardo Henríquez, jefe de la Biro, afirma que la técnica de marcaje que usaba la mujer es distinta a la clásica, que constaba de una marca física, como manchas en la ropa o adherir señas como trozos de lana y papeles tipo etiqueta.

La Suerte de Ser Chileno: Revisa con tu RUT si ganaste Agencia Uno - La Suerte de Ser Chileno
Lee También >

La Suerte de Ser Chileno: Revisa de manera fácil si tu RUT fue sorteado

Henríquez detalla que la modalidad original no cambia, sin embargo al momento de avisar al interior del banco es cuando se produce la novedad: ya no es analógico, es digital.

"La situación se señala vía mensajería (WhatsApp) o llamado de teléfono a los otros miembros que están expectantes en el exterior. Para eso les detalla las características principales de la víctima, vale decir: sexo, edad, vestimenta, si está acompañado o no y lugar de su cuerpo o bolso donde guardó el dinero" explicó el subprefecto a Las Últimas Noticias.

La Suerte de Ser Chileno: Revisa con tu RUT si ganaste Agencia Uno - La Suerte de Ser Chileno
Lee También >

La Suerte de Ser Chileno: Revisa de manera fácil si tu RUT fue sorteado

¿Cómo evitar ser víctima de estos asaltos?

El subprefecto Leonardo Henríquez sugiere evitar girar altas sumas de dinero en efectivo.

Por lo mismo, hizo un llamado a utilizar las herramientras tencológicas, como la trasnferencia electrónica o vale vista nominativo. De no poder realizar las acciones anteriores, se recomienda ir a la sucursal acompañado de una persona de confianza.

"Al realizar estas operaciones siempre debe estar atento a los alrededores y evitar que desconocidos se ubiquen muy cerca al momento de realizar la operación bancaria", comentó.

Y agregó: "También evitar en lo posible concurrir al mismo banco en el mismo horario. Tampoco realizar la misma ruta para dirigirse al banco, como así también al momento de retirarse".