EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Decretan nuevas restricciones sanitarias para viajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Chile

Decretan nuevas restricciones sanitarias para viajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Chile
T13
Compartir
Desde el Ministerio de Salud, además, confirmaron restricciones adicionales para los viajeros que lleguen desde Brasil.

A raíz de la posible circulación de nuevas cepas de coronavirus en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció nuevas restricciones sanitarias para los viajeros que arriben a Chile.

En ese sentido, se apuntó que todos los viajeros que arriben al país deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 10 días, de la cual no hay posibilidad de eximirse.

Además, todos los viajeros que tengan un resultado positivo en el PCR dentro de los primeros 14 días desde su ingreso al país, deberán realizar un aislamiento de 11 días en alguna residencia sanitaria.

Junto con eso, todos los viajeros que ingresen al país y que presenten uno o dos síntomas relacionados a la enfermedad, deberán ir a una residencia sanitaria hasta que se descarte un contagio.

¿Cómo deben realizar la cuarentena los viajeros?

La subsecretaria Daza apuntó que las personas que arriben a Chile deberán tener un trayecto directo a sus domicilios, sin interactuar con otras personas y siempre con mascarilla.

El aislamiento de estas personas debe ser individual o con el mismo grupo de personas con el que se viajó.

Además, está prohibido compartir con otras personas que vivan en el mismo domicilio que no hayan viajado y no se pueden recibir visitas.

De paso, se llamó a los viajeros a estar en alerta respecto a los síntomas y que cumplan con el seguimiento por 14 días.

Medidas especiales para los viajeros que vienen de Brasil

Daza confirmó que se endurecerán las restricciones para quienes provienen de Brasil, las cuales van dirigidas a las personas que hayan estado en el “gigante sudamericano” en los últimos 14 días o los que lleguen a partir de esta fecha.

En ese sentido, estos viajeros deberán permanecer en un Hotel de Tránsito por un mínimo de 72 horas, independiente de si ya tiene un resultado PCR negativo. Tras las 72 horas en el Hotel de Tránsito, las personas deberán ir a completar su cuarentena de 10 días en su domicilio, sin la posibilidad de eximirse.

Cabe mencionar que la autoridad sanitaria precisó que todos los costos asociados al ingreso deben ser costeados por el mismo viajero a la hora de sacar su pasaporte sanitario antes de tomar su avión con destino a Chile.

“Estamos hablando del traslado, del Hotel Transitorio y del PCR”, apuntó la subsecretaria y añadió que “las personas, cuando vayan a sacar un Pasaporte Sanitario desde Brasil, se les va a exigir cancelar el costo de estas medidas”.

Todas estas medidas van a ser implementadas desde el día jueves 25 de marzo, a las 05:00 horas”, aclaró.

De paso, manifestó que “hacemos un llamado a las personas que no necesitan viajar a que se mantengan en nuestro país”.

Por otra parte, Daza confirmó que todas las medidas serán evaluadas y, de manera inicial, perdurarán un mes.

Señal T13 En Vivo